Recientemente conocíamos un nuevo proyecto de terminal en el aeropuerto de Bangalore, la India, el cual, dadas sus características, se suma a lo que parece una clara tendencia en el diseño de aeropuertos. A esta tendencia, que se da en llamar arquitectura biofílica, pertenecen la ampliación del Aeropuerto Internacional de Hamad, en Catar, que alberga un bosque tropical cubierto, o la más reciente renovación de la Terminal 2 del aeropuerto de Changi, en Singapur, de las que ya os hablamos en sendos artículos previos (que os dejamos al final de este). Así pues, este nuevo proyecto de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional Kempegowda concede similarmente un gran protagonismo a la vegetación y la naturaleza.

El diseño de la nueva terminal del aeropuerto indio se debe al trabajo del estudio de arquitectura de larguísima trayectoria SOM Architects; este fue fundado en 1936 en Chicago, Estados Unidos, por dos arquitectos y un ingeniero (Skidmore, Owings & Merrill) que «comprendieron el poder de combinar sus conocimientos en una sola firma». Pues bien, según sus propias palabras, el proyecto de Terminal 2 del Aeropuerto Internacional Kempegowda «reimagina radicalmente la experiencia del viaje, al transportar a los pasajeros a través de una plataforma de tránsito multimodal ajardinada y una terminal inspiradas en el patrimonio de la ‘ciudad jardín‘ de Bangalore». Y es que, efectivamente, la ciudad india es conocida como tal por la abundancia de vegetación y la presencia de numerosos parques públicos en sus calles y plazas.

Diseño: Terminal 2 del Aeropuerto Internacional Kempegowda, Bangalore, India 02

El nuevo «centro de tránsito multimodal» de 123.000 m2 sirve como un nexo de todo el aeropuerto con el transporte público. Así, la plaza exterior de dos niveles facilita la conexión entre los distintos medios de desplazamiento, a través de una serie de «puentes peatonales elevados» que permiten llegar a pie a las dos terminales del aeropuerto o al hotel. Al mismo tiempo, esta nueva terminal «introduce un nuevo tipo de espacio en un aeropuerto». Con ello, sus arquitectos se refieren a las tiendas al aire libre, así como las áreas para la celebración de eventos y las zonas de ocio y tiempo libre. Y el elemento que da continuidad al conjunto, tanto a sus exteriores como a sus interiores, son precisamente los jardines que «caen en cascada» y los muros verdes.

Efectivamente, entre las puertas de embarque y el edificio de la terminal se extiende un «cinturón forestal» de exuberante vegetación de 90 m de ancho. Con él, los pasajeros cruzan por puentes cubiertos, aunque al aire libre, para llegar a las puertas de embarque, en «una dramática experiencia de inmersión en el paisaje». Por lo demás, los caminos dentro de dicho cinturón forestal dan acceso a restaurantes y otros servicios. Por último, el techo, a partir de capas de bambú entrecruzado, filtra la luz y le da un aspecto de pabellón ajardinado. Otros materiales locales, como el granito marrón marfil, los ladrillos rojo pardo o el ratán tejido según la tradición autóctona, completan el cuadro.

Diseño: Terminal 2 del Aeropuerto Internacional Kempegowda, Bangalore, India 03

A este respecto, SOM Architects reconoce su colaboración en el diseño de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional Kempegowda con los arquitectos paisajistas de Grant Associates y los diseñadores Abu Jani y Sandeep Khosla (por cierto, célebres en la India y también en el ámbito internacional como diseñadores de moda, de vestuario cinematográfico y, especialmente el segundo, de interiorismo).

Como no podría ser de otra manera en estos tiempos, la sostenibilidad forma parte de todo el proceso, desde el diseño hasta la operación final de esta nueva terminal. Las estrategias que SOM ha considerado incluyen el aprovechamiento de la energía solar, el uso de materiales renovables o el riego con agua de lluvia recogida in situ.

Podéis explorar lo que escribíamos sobre los aeropuertos citados, que se suman a la tendencia de arquitectura biofílica con el de Bangalore, a través de los siguientes enlaces:

Renovación de la Terminal 2 del aeropuerto Changi, Singapur, y Un bosque tropical en el Aeropuerto Internacional de Hamad, Qatar.

Diseño: Terminal 2 del Aeropuerto Internacional Kempegowda, Bangalore, India 05

Fuentes: SOM Architects.
Imágenes: Studio Recall vía SOM Architects.

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