Hoteles del mundo: CVK Park Bosphorus Hotel, Estambul, Turquía

Narrativa histórica, integración arquitectónica y celebración del legado cultural en una experiencia inmersiva memorable.

Hoteles del mundo: CVK Park Bosphorus Hotel, Estambul, Turquía

Narrativa histórica, integración arquitectónica y celebración del legado cultural en una experiencia inmersiva memorable.

Hoteles del mundo: CVK Park Bosphorus Hotel, Estambul, Turquía

Hoteles del mundo: CVK Park Bosphorus Hotel, Estambul, Turquía

Narrativa histórica, integración arquitectónica y celebración del legado cultural en una experiencia inmersiva memorable.

En la colina de Gümüşsuyu, con vistas privilegiadas sobre el conocido como Cuerno de Oro y el estrecho del Bósforo, en Estambul, Turquía, se erige hoy el CVK Park Bosphorus Hotel, culminación de más de un siglo de historia, arte y transformación urbana. Su historia comienza no como hotel, sino como una majestuosa mansión de 60 habitaciones. Como refleja la documentación histórica del propio establecimiento, el embajador italiano Barón Blanc construyó a finales del siglo XIX un primer edificio para servir de embajada de su país en el lugar donde ahora se alza el CVK Park Bosphorus Hotel Istanbul.

El sultán Abdülhamid II adquirió en 1897, en nombre del Imperio Otomano, el palacete de estilo neoclásico ecléctico, y lo destinó a residencia del ministro de Exteriores Ahmet Tevfik Pasha. Así se convirtió en el centro de la diplomacia otomana y en testigo de los primeros bailes diplomáticos y las modernas ceremonias —como la boda del hijo de Tevfik Pasha, la primera de la sociedad otomana que hombres y mujeres celebraron juntos— que empezaban a florecer en la Estambul de la época.

Tras su etapa como residencia oficial, la esposa sueca de Tevfik Pasha, Elisabeth Tschumi, tuvo la idea de convertir la mansión en un hotel. Con el nombre de «Miramare», o «la vista al mar más hermosa», abrió sus puertas en 1930. Bajo la dirección del restaurador Aram Hıdır y tras continuas inversiones, el hotel, rebautizado como Park Hotel, pasó de las 24 habitaciones iniciales a 213 en la década de 1950. Así fue acreditado como el alojamiento más grande de Turquía hasta 1960. En su restaurante, pastelería y bar la sociedad estambulí experimentó por primera vez los ritmos de la vida occidental, entre bailes y nuevas costumbres culinarias.

La arquitectura actual del CVK Park Bosphorus Hotel es un diálogo consciente entre ese pasado y un presente de lujo contemporáneo. Según explica el hotel, el edificio «refleja la esencia de la arquitectura otomana, al fusionar orientaciones modernas y clásicas». Su tributo a la historia se materializa en un gesto narrativo particular: el hecho de que cada piso lleve un nombre en honor a las «sultanas» que dejaron huella en el Imperio Otomano; al mismo tiempo, en sus pasillos se exhiben trajes pertenecientes a sus diferentes períodos históricos.

El Park Hotel tuvo «el honor» de recibir en la década de 1930 al fundador y líder de la República Turca, Mustafa Kemal Atatürk. De hecho, Atatürk agasajó en sus dependencias, con la más espléndida de las cenas, al rey de Inglaterra Eduardo VIII. Otro huésped asiduo fue el primer ministro de Turquía, Adnan Menderes, quien se refería a él como su «segundo hogar». Pero si un nombre queda indisolublemente ligado al hotel es el del poeta Yahya Kemal, que residió en él durante los últimos 16 años de su vida. Su habitación, trocada en salón literario, atrajo a las mentes más brillantes de la época.

Después de que Aram Hıdır se viera obligado en 1979 a cerrar el hotel —tras perder parte de sus huéspedes debido a la construcción en Estambul de numerosos hoteles, a menudo más cómodos y asequibles—, tras un periodo de proyectos fallidos y disputas urbanísticas, el solar del emblemático hotel parecía condenado a ser una cicatriz en el perfil de la ciudad. Sin embargo, la adquisición del inmueble por parte del Grupo CVK en 2010 marcó el inicio de su renacimiento.

El nuevo proyecto se abordó con un profundo respeto por su pasado; se demolieron las plantas que excedían la normativa de protección del horizonte y se diseñó un hotel integrado con sensibilidad en el paisaje urbano. Para honrar la memoria del lugar y preservar su vínculo eterno con las poesías de Yahya Kemal Beyatlı, se creó una biblioteca con su nombre.

Hoy, el CVK Park Bosphorus Hotel, con sus 378 habitaciones y 60 residencias, representa para la industria hotelera un caso de estudio excepcional: demuestra cómo la narrativa histórica, la integración arquitectónica y la celebración del legado cultural transforman una propiedad en una experiencia inmersiva memorable. El alma del viejo Park Hotel no deja de latir, con elegancia moderna, en la orilla europea del Bósforo.

Fuentes: CVK Park Bosphorus Hotel, Wikipedia.
Imágenes: CVK Park Bosphorus Hotel.

hoteles del mundo

¿Le ha gustado la noticia? ¡Compártala en sus redes!
Ir a Arriba