En espacios de ocio, turismo y entretenimiento, hay un componente que contribuye de forma decisiva a la experiencia de los visitantes. Ya sea en parques acuáticos, parques temáticos, hoteles y resorts, centros comerciales, parques de animales, centros de entretenimiento familiar, o incluso en espacios urbanos. Sí, estáis en lo cierto: se trata de la tematización, una disciplina que transforma cualquier lugar destinado al ocio, el turismo o el entretenimiento, en una atracción que conecta emocionalmente con el visitante, que hace su experiencia verdaderamente inmersiva y memorable.
Más allá de la decoración: narrativa y experiencia
Efectivamente, la tematización no es únicamente una cobertura decorativa, ni se limita al aspecto estético de un espacio para la aventura, la experiencia y el tiempo libre. Como elemento narrativo, cuenta una historia y trasciende así lo meramente superficial. Cada uno de sus elementos —del diseño de rocas artificiales al conjunto de objetos de atrezzo— contribuye a la credibilidad de la narración y está al servicio de dicha historia. Precisamente, gracias a la tematización, el visitante deja de ser un espectador pasivo para convertirse en protagonista, interactuar con el entorno, involucrarse y vivir una experiencia que arraiga en el recuerdo.
Recursos sobre los que descansa la fuerza de una tematización
Los siguientes son los elementos que conforman la tematización de los espacios de ocio, turismo y entretenimiento:
–Rocas artificiales: con ellas recreamos de forma realista entornos naturales que no podríamos reproducir de otra manera. Son componentes de extraordinaria durabilidad, resistencia y versatilidad, con unas posibilidades de diseño infinitas. Las integramos además con agua, vegetación y en la arquitectura.
–Atrezzo temático: se trata de objetos y elementos escenográficos diseñados a medida, que aportan autenticidad y detalle, que refuerzan y completan la experiencia inmersiva.
–Estructuras de madera: marquesinas, barandillas, chozas y cabañas, techos de paja, fibras y hojas vegetales… son todos elementos que dan al espacio una fuerte tematización.
–Componentes en 3D-Tech: objetos y materiales que realizamos con nuestro sistema de modelado 3D-Tech, un método de producción propio que nos permite fabricar elementos ligeros y resistentes con alta precisión. Recubrimientos especiales, grandes estructuras o piezas de detalle temático son solo algunas posibilidades. Gracias a la eficiencia y versatilidad de esta tecnología avanzada en 3D, reducimos tiempos y costes de producción. Así, el sistema 3D-Tech pone al alcance del proyecto, de forma rápida y económica, construcciones complejas, inviables con métodos tradicionales. Y todo ello con materiales ligeros, reciclables y mediante procesos de bajo impacto ambiental. Porque una tematización espectacular no debe reñir con la sostenibilidad.
–Otros: pantallas LED, materiales especiales, pinturas… pero también efectos especiales de sonido o de iluminación… Hay toda una variedad de recursos a nuestra disposición para lograr una narrativa coherente y única.
Valores añadidos de la tematización
Más allá de la experiencia inmersiva directa que proporciona a los visitantes, una tematización realizada con garantías, con realismo y eficiencia, sirve a la diferenciación del parque acuático o parque temático, de ese hotel o resort, del centro comercial, del centro de entretenimiento familiar, o de cualquiera que sea el espacio de ocio y turismo. Al fin y al cabo, la tematización refuerza la identidad del proyecto al hacerlo reconocible, al contribuir a que sobresalga sobre su competencia directa. De la misma manera, una correcta tematización redunda en una mayor permanencia de los visitantes, una mayor fidelidad y, por ende, en mayores consumos y mejor rentabilidad.
Imágenes: AkOatys Water Park, Under the Sea FEC, MSC Euribia.







