Un estudio realizado por el Instituto de Ingeniería del Agua y el Medio Ambiente de la Universidad Politécnica de Valencia, España, del que se hicieron eco medios de comunicación como National Geographic, Efeverde o Medio Ambiente News, demuestra que el uso de pavimentos permeables en áreas urbanas reduce la contaminación por microplásticos.

Se denomina microplásticos a aquellas partículas de plástico de menos de 5 mm. Así, durante episodios de lluvia, las escorrentías urbanas transportan gran cantidad de ellos y, si no encuentran obstáculos, los conducen a los sistemas hídricos naturales. Sin embargo, según el estudio citado, los pavimentos permeables, al retener los microplásticos, reducirían en más de un 90% su aporte al medio natural.

Pixabay | CC0

Los pavimentos permeables se componen de capas superpuestas de diferentes materiales. Si bien en las superiores se utilizan pavimentos asfálticos o, directamente, terrenos ajardinados, en capas inferiores se recurre a materiales de relleno con una granulometría que aumenta con la profundidad.

Gracias al estudio de la Universidad Politécnica de Valencia, sabemos que los pavimentos permeables en áreas urbanas son un sistema efectivo y viable para la retención de contaminantes plásticos que evita su descarga en la naturaleza. Por lo demás, a esa ventaja añadida se agrega que, mediante dispositivos adecuados, los pavimentos permeables permiten el almacenamiento y la reutilización del agua filtrada.

Pixabay | CC0

Si queréis saber más sobre los beneficios de los pavimentos permeables y el uso de Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible, os animamos a leer lo que decíamos sobre ellos en artículos previos, aquí:

Pavimentos permeables para un drenaje sostenible y Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible o SUDS.

Por Alberto López, ingeniero de estructuras sénior en el Dpto. de Arquitectura de Amusement Logic