Implantación BIM en el mundo: 9 – Argentina

Sin una normativa nacional que obligue a usar metodología BIM en el país, algunas provincias y municipios la exigen.

Implantación BIM en el mundo: 9 – Argentina

Sin una normativa nacional que obligue a usar metodología BIM en el país, algunas provincias y municipios la exigen.

Published On: 04.05.2023|Categories: Noticias generales|Tags: |

La metodología BIM (por las siglas en inglés de Modelado de Información para la Construcción) en arquitectura y construcción en Argentina lleva ya algunos años de implantación y no deja de extenderse por el país. Aunque todavía no existe una normativa nacional que obligue a usar la metodología, algunas provincias y municipios la exigen en los proyectos públicos de construcción.

Buenos Aires, capital del país, por ejemplo, ha puesto en marcha el llamado Plan de Implementación BIM en la construcción de edificios públicos. Este plan establece la obligatoriedad de utilizar esta metodología en proyectos de más de 20.000 m². Por otra parte, la provincia de Santa Fe ha aprobado una ley que establece el uso de metodología BIM en proyectos de construcción públicos y privados.

En el ámbito privado, varias constructoras y estudios de arquitectura de la Argentina han adoptado la metodología BIM. Además, algunas organizaciones y entidades del país promueven el empleo de tecnología BIM, como es el caso de BuildingSMART International, una comunidad mundial de filiales, socios y patrocinadores que trabaja en la promoción de la metodología BIM en la industria de la construcción y la ingeniería; o la Universidad Tecnológica Nacional, que ofrece cursos y capacitaciones en tecnología BIM.

Algunos proyectos realizados con metodología BIM en Argentina son el Estadio Único Madre de Ciudades, en Santiago del Estero. Luciani Asociados Arquitectos es la firma de arquitectura responsable de la planificación, el diseño y la coordinación con dicha tecnología de este proyecto de estadio de fútbol, inaugurado en 2021. Otro ejemplo es el edificio de 24 pisos Forum Puerto Norte, en Rosario, diseñado y construido con tecnología BIM.

Por Eduardo Hernández García, modelador estructural sénior en el Dpto. de Arquitectura de Amusement Logic

TAMBIÉN PODRÍA INTERESARLE

Suscripción


Si quiero suscribirme


He leído y acepto las condiciones y términos de uso