Canadá no cuenta con una normativa que regule el uso de Building Information Modeling (BIM) en el sector de la arquitectura, la ingeniería y la construcción. Sin embargo, desde 2018 ha avanzado rápidamente en este aspecto.

Ejemplo de ello es la publicación que ha realizado el Instituto BIM de Canadá de varios documentos que ayudan a interpretar y comprender el uso de esta herramienta. Destacan entre ellos el Design Development Phase Toolkit, el Construction Phase Toolkit y el Handover and Maintenance Phase Toolkit. Estos documentos comprenden todas las fases de un proyecto de arquitectura, desde el diseño inicial hasta su gestión una vez finalizada su construcción.

Para ayudar al desarrollo e implantación de la metodología BIM en Canadá, en 2010 se creó buildingSMART-Canadá, un consejo que promueve su adopción y estandarización en la industria de la construcción canadiense.

A pesar de la falta de normativa, en el país se han llevado a cabo varios proyectos con metodología BIM. El Royal Alberta Museum o una parte del hospital Five Hills Health Region, realizado por el Gobierno de Saskatchewan, son ejemplos de ello.

Por Eduardo Hernández García, modelador estructural sénior en el Dpto. de Arquitectura de Amusement Logic