La implantación BIM comenzó en España en 2014, cuando la Unión Europea requirió a los países miembro que modernizaran sus normativas de contratación y licitación públicas para la construcción. Como resultado, el Ministerio de Fomento español constituyó en 2015 la Comisión para la Implantación de la Metodología BIM.
El calendario marcado por el Ministerio de Fomento para la implantación BIM fué el siguiente:
- A partir del 12 de marzo de 2018: uso recomendado de la metodología BIM en licitaciones públicas.
- A partir del 26 de julio de 2019: el sistema BIM pasa a ser obligatorio para todos los proyectos de construcción de infraestructuras con financiación pública.
El proyecto «Sustitución de tirantes del Puente del Centenario en Sevilla» fue uno de los primeros en utilizar la metodología BIM. Algunas de las ventajas de su utilización en dicho proyecto fueron las siguientes:
- Se realizó en primer lugar un modelo paramétrico por medio de programación visual. Gracias a él fue posible concretar y definir con exactitud las condiciones geométricas existentes en cualquier punto del modelo. Además, se obtuvieron las secciones reales para poder considerar las magnitudes variables a lo largo de la estructura, como por ejemplo la pendiente longitudinal del tablero o el ángulo de inclinación de los tirantes.
- Visualizar de forma intuitiva y clara el proyecto de construcción, según propiedades como por ejemplo el estado (existente, a eliminar o a ejecutar) o el tipo de material (hormigón, acero).