El estudio Gensler, fundado en 1965 en San Francisco, California, Estados Unidos —el mayor estudio de diseño y arquitectura del mundo por ingresos y número de arquitectos—, reconoce en su portal electrónico que su misión es «crear un mundo mejor a través del poder del diseño». Entre muchos otros proyectos, esa misión se concreta en el que vamos a estudiar a lo largo de estas líneas: una propuesta que responde al reciente desafío que enfrenta Ciudad de México, la capital de México, o la disminución drástica de las reservas de agua que abastecen a la ciudad. Gensler aborda este problema desde la perspectiva de un diseño urbano integral, un proyecto que ha llamado «Volvamos a la Fuente».
Situación del suministro de agua en Ciudad de México
La sequía y la falta de lluvias, y unas temperaturas más altas de lo habitual a consecuencia del cambio climático, han provocado durante los últimos años cortes del suministro de agua y racionamientos en muchas de las colonias de Ciudad de México. Por trasladar el problema a cifras, escuchemos las declaraciones a BBC Mundo de Roberto Constantino Toto, investigador de la Red de Agua de la Universidad Autónoma Metropolitana (Red AgUAM): «a principios del año 2000 eran apenas 50 las colonias de Ciudad de México sujetas al régimen de tandeo —es decir, un sistema de distribución de agua intermitente y rotativo por áreas y horarios— y hoy tenemos 386».
Los casi 22 millones de habitantes de Ciudad de México y su área metropolitana reciben el suministro de agua de tres fuentes: el sistema de presas de Lerma-Cutzamala, que aporta algo más del 25%; otro 5% viene de los ríos y manantiales del valle; y poco más de las restantes dos terceras partes provienen de los pozos que extraen agua de los acuíferos. Así, la cuestión del agua en la gran metrópoli se debe a los problemas que se extienden a sus tres fuentes principales, a saber: la escasez en el sistema de presas; la reducción del caudal de ríos y manantiales; y la falta de recarga del agua subterránea.
Jorge Arriaga, coordinador de la Red AgUAM, pone de nuevo cifras, en declaraciones que recoge BBC Mundo, a esta última cuestión: «a día de hoy [marzo de 2024], extraemos 215% más de lo que estamos recargando». Por último, Arriaga señala otro grave problema en el suministro a la ciudad que se suma a los anteriores: «el 40% del agua se pierde en fugas en las redes de distribución. Y el mismo sistema Cutzamala se planeó para un horizonte de 20 años y sigue operando después de 40».
La solución de diseño integral que propone Gensler
El estudio de arquitectura Gensler ve en la situación de Ciudad de México «una oportunidad para la innovación y la transformación». De esa forma, gracias al poder del diseño aplicado al espacio público, los arquitectos y urbanistas se han marcado el objetivo de crear condiciones en las colonias para su «independencia parcial de la red de agua». Con ello, «en esencia», el proyecto propone «la instalación de sistemas de recogida de agua de lluvia en puntos estratégicos de la ciudad».
Pero estos sistemas no son meros centros de recursos hídricos, sino que se plantean como «conectores comunitarios» que ofrecen otros servicios a los barrios, tales como mercadillos, huertos urbanos, jardines o parques. La «clave del éxito» del proyecto, aseguran desde el estudio de arquitectura, reside en la sencillez y la adaptabilidad, y el aprovechamiento de las tecnologías existentes. En definitiva, la idea es crear «esponjas» urbanas, literalmente, un paisaje con infraestructuras diseñadas para absorber y retener agua.
Un urbanismo de buenas intenciones y consciente del agua
El proyecto de Gensler no va más allá de un diseño conceptual un poco vago al que acompaña una declaración de buenas intenciones. Sin embargo, nos parece positivo su planteamiento de enfrentar la crisis hídrica de Ciudad de México desde un urbanismo social y ambiental. Su proyecto busca combatir la escasez de agua y, al mismo tiempo, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Por ese motivo, la propuesta de Gensler para Ciudad de México nos parece un buen modelo a seguir para otras ciudades del mundo que enfrentan desafíos similares.