Published On: 05.10.2022|Categories: Noticias generales|Tags: |

La redundancia estructural en arquitectura es la capacidad de las estructuras para redistribuir sobre los elementos que soportan menos, las cargas de los elementos que las soportan a mayor demanda. Si trasladamos este concepto a un edificio, la redundancia estructural se relaciona con el número de columnas y de elementos rigidizadores (muros de hormigón, muros de bloque, muros de ladrillo) que colaboran frente a fuerzas desestabilizadoras.

En cambio, errores en el replanteo, en la ejecución, materiales deficientes o deteriorados por el paso del tiempo, falta de mantenimiento, etc., pueden tener como consecuencia que la estructura ejecutada sea menos resistente que la que preveía su diseño. Para evitar estos riesgos, las estructuras en arquitectura deben contar con cierta redundancia.

Sin embargo, determinar analíticamente el valor de la redundancia estructural es muy difícil y costoso. Para ello suele recurrirse a un criterio cualitativo que establece el equilibrio entre un cálculo estructural conservador y un coste económico razonable.

Un claro ejemplo de falta de redundancia estructural es la que presentaba el diseño del puente Morandi, que colapsó en Génova, Italia, en 2018. Se trataba de un puente atirantado, con un solo tirante en cada vano del puente. La ruptura de uno de esos tirantes bastó para que colapsara la estructura entera. En cambio, si hubiera incorporado muchos más tirantes de menor grosor, la ruptura de solo uno de ellos no hubiera provocado el fallo de la estructura. La carga que soportaba ese tirante hubiera sido absorbida por el resto, siempre que tuvieran capacidad suficiente para ello.

Por el contrario, ejemplos de estructuras con redundancia estructural las encontramos en la arquitectura romana, cuyas construcciones contaban con muchas columnas y grandes contrafuertes. Es por ello que hoy en día siguen en pie muchas de ellas.

Por Alberto López, ingeniero de estructuras sénior en el Dpto. de Arquitectura de Amusement Logic