Published On: 16.07.2021|Categories: Noticias generales|Tags: |

Los edificios concebidos para un solo uso carecen de una adaptabilidad deseable en un mundo y un mercado en constante cambio, y para públicos cada vez más diversos. Esa rigidez los hace más vulnerables a las crisis económicas y/o a posibles catástrofes. En cambio, los edificios adaptables a distintos usos podrían considerarse más valiosos para los inversores y los promotores. Debemos a los arquitectos e ingenieros de B+H Architects, Mortenson, Coffman Engineers, SilentWater Real Estate y Robert Bird Group un diseño conceptual que busca materializar ese uso flexible en el tiempo de los edificios, de forma que si hoy se destinan a viviendas, mañana puedan convertirse en hoteles, o en oficinas, o puedan dedicarse a un uso mixto, o a una combinación de todos ellos. Se trata de las Use-Neutral Towers proyectadas para la ciudad de Burnaby, en la región de British Columbia, Canadá.

Por ejemplo, el uso de un edificio determina en gran medida la situación y el número de ascensores, escaleras y otras instalaciones de servicio. Una torre de oficinas necesita varios ascensores, mientras que un edificio residencial menos, o un hotel necesita ascensores públicos y privados. Pues bien, la solución que proponen los arquitectos e ingenieros para las Use-Neutral Towers es la de situar estas instalaciones fuera del edificio. De esta forma, cambiar su uso llevaría menos tiempo y menos inversión.

Al mismo tiempo, su propuesta no renuncia a la eficiencia energética y la sostenibilidad. Por una parte, el diseño de las Use-Neutral Towers confía de forma general en las formas cilíndricas. Según declaraciones del diseñador principal, Matthias Olt, de B+H Architects, «un anillo o tubo es la forma de construcción más eficiente en cuanto a materiales y a estructura». Además, las formas circulares favorecen la modularidad, ya que pueden reproducirse, girarse y ubicarse con gran facilidad según distintas configuraciones. Y por añadidura, la modularidad permite la prefabricación. Por lo demás, las torres pueden construirse con madera, si se establecen 18 pisos o menos, y con una combinación de este material, hormigón y acero para torres a partir de dicha altura. La modularidad, la prefabricación y la madera, como hemos visto en algunos de los artículos publicados en estas páginas, contribuyen positivamente a la eficiencia energética y a una construcción más rápida y económica y menos contaminante.

Finalmente, la incorporación de un atrio interior, favorece la ventilación y la penetración de la luz natural, lo que a su vez permite dedicar espacios a jardinería y paisajismo. Estos elementos, aire, sol y áreas verdes, contribuyen de forma determinante al bienestar de los ocupantes, mejoran el entorno, ayudan a la gestión térmica del edificio y aumentan la productividad en el trabajo.  Para el suministro de energía, el diseño conceptual de B+H Architects, Mortenson, Coffman Engineers, SilentWater Real Estate y Robert Bird Group incorpora turbinas eólicas de gran rendimiento en la coronación de sus Use-Neutral Towers

Fuente: Surbana Jurong. Renders cortesía de: B+H Architects.

TAMBIÉN PODRÍA INTERESARLE: