El Cristal Líquido Disperso en Polímeros (PDLC, por sus siglas en inglés) es un tipo de material inteligente que combina las propiedades del cristal líquido con las de los polímeros. El PDLC es conocido por su capacidad de cambiar entre estado transparente y opaco en respuesta a estímulos externos, como campos eléctricos.
En este sentido, cuando no se aplica un campo eléctrico al PDLC, las moléculas del cristal líquido se encuentran aleatoriamente orientadas, lo que produce que el material parezca opaco o translúcido. Sin embargo, cuando se aplica un campo eléctrico, dichas moléculas se alinean paralelamente al campo, lo que resulta en un estado transparente del PDLC. Esta versatilidad hace del PDLC un material flexible y aplicable a diversas funciones.
Su uso en particiones interiores acristaladas o en ventanas es uno de los más frecuentes. Así, su capacidad de pasar de estado transparente a translúcido u opaco, permite al usuario optar por una mayor o menor privacidad. El PDLC también se integra en fachadas de edificios para controlar la luz solar y la temperatura de los espacios interiores. Por otra parte, el PDLC también se utiliza como pantalla de proyección en su estado opaco, ya que actúa como una superficie que refleja una buena calidad de imagen.
Por Tianshu Liu, arquitecta sénior en el Dpto. de Arquitectura de Amusement Logic