Regresamos este mes a la última de las citas con el informe y las proyecciones de la Asociación Internacional de Parques de Entretenimiento y de Atracciones (IAAPA por sus siglas en inglés), entre los años 2021 y 2025, respecto del mercado global del sector al que se dedica. En esta ocasión nos ocupamos de los aspectos más destacados de la región de América del Norte, que incluye a Estados Unidos y Canadá. Sea como fuere, se trata de dos mercados de tamaños disparejos, pues de los ingresos totales de los parques temáticos y de atracciones de la región, que fueron de €24.180 millones en 2019, los de Canadá apenas cuentan aproximadamente por el 1,93% (o €468 millones), mientras que a Estados Unidos le corresponde poco más del 98% del total (es decir, €23.712 millones).

Así las cosas, América del Norte, con una caída de los ingresos en 2020, con el impacto de la pandemia, del 73,5%, hasta los €6.418 millones, fue la región cuyo negocio más retrocedió en el mundo. Y por países, ese mismo año de 2020, Estados Unidos perdió el 73,5% de sus ingresos por el capítulo de parques temáticos y de atracciones, solo por detrás de Colombia en el ámbito global, país que llegó a perder el 78,3% de sus ventas. No obstante, la Asociación estima que la región de América del Norte habría recuperado y sobrepasado ligeramente los ingresos de 2019 ya en 2022. Sin embargo, sería Estados Unidos el país que lideraría la recuperación, ya que no será hasta 2024 que esto ocurra en Canadá.

Así, la IAAPA prevé un crecimiento anual compuesto de los ingresos de los parques temáticos y de atracciones de la región de un 8,7% entre los años 2019 y 2025 (aunque de un 44,1% si el cómputo se inicia con el 2020). En otras palabras, la Asociación considera que unos 437,5 millones de personas, que visitarán en 2025 los parques temáticos y de atracciones de América del Norte (frente a los 417,5 que los visitaron en 2019, o los 93,7 millones de 2020), gastarán más que en los años precedentes. Así, respecto al gasto per cápita en el interior de los parques del área geográfica que nos ocupa, se espera que la tasa de crecimiento anual compuesto sea del 5,9% entre 2020 y 2025, desde los €68,5 del primer año (cuando, según los datos, experimentó un crecimiento inusitado del 18,3% respecto del anterior, cosa que se explica por la reducción de la asistencia y, por tanto, la desviación de la muestra), hasta los €91,04 en 2025.

Sin embargo, la asistencia a los parques de entretenimiento y de atracciones de la región se recuperará más lentamente que los ingresos generales. Así, tanto Canadá como Estados Unidos recuperarán las cifras de visitantes a sus parques, según prevé la IAAPA, solo en 2025. En cambio, como ya hemos dicho, los ingresos se habrían recuperado a niveles previos a la pandemia en 2022 en Estados Unidos y en 2024 en Canadá. En conclusión, la recuperación de ingresos del sector en la región será consecuencia en gran medida del aumento del gasto per cápita en parques temáticos y de atracciones.

Por último, la IAAPA distingue, dentro del mercado estadounidense, los parques-destino y los parques regionales. Los primeros son grandes parques que «suelen ofrecer más atracciones inspiradas en propiedad intelectual que los regionales, con precios de entrada más elevados, y entre sus visitantes hay más turistas que viven fuera de las inmediaciones del parque». En cambio, los parques regionales «suelen ser más pequeños que los de destino, dependen más de los viajeros de un día que de los turistas que pernoctan, y son menos caros».

Curiosamente, la asistencia a los parques regionales cayó en 2020 hasta en un 80,9% (de 273,9 millones a 52,2 millones de visitantes), mientras que en los parques-destino descendió un 71,1% (de 126,6 millones a 36,6 millones de personas). Y lo mismo ocurre con los ingresos por tipo de parque: mientras que los de destino sufrieron una caída en sus ventas del 69,9% (de €13.908 millones a €4,182 millones), los ingresos de los parques regionales menguaron en un 78,6% (de los €9.804 millones a los €2.098 millones). Además, la IAAPA asegura que «los parques regionales se vieron más perjudicados por la pandemia de 2020 que los parques de destino, ya que muchos de ellos nunca volvieron a abrir». Más allá de señalar que la diferencia de comportamiento sin duda está relacionada con las diferencias entre un tipo y otro de negocio, os dejamos a vosotros la reflexión sobre otros posibles motivos.

A continuación os ofrecemos las citas con el informe de la IAAPA respecto a las demás regiones del mundo: Europa, Oriente Medio y África, Latinoamérica y Asia-Pacífico.

Fuente: IAAPA.

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