En esta nueva reseña del comportamiento a escala global del mercado de los parques temáticos y de atracciones, y de sus previsiones inmediatas, de acuerdo con el último informe de la Asociación Internacional de Parques de Entretenimiento y de Atracciones (IAAPA por sus siglas en inglés), nos ocuparemos del área geográfica de Asia-Pacífico. Así, desde un punto de vista general, el mercado de los parques temáticos y de atracciones de esta región contaba en 2019, antes de la crisis sanitaria, con cerca de 505 millones de clientes y €16.400 millones de ventas, a razón de un gasto per cápita de €32,53. El país con mayores ventas de la región fue Japón, con €7.569 millones, seguido de China (incluído Hong Kong), con €6.373 millones. Muy atrás, en cuanto a los ingresos en este tipo de atracciones, quedaron los demás países de la región: Corea del Sur, por ejemplo, sigue a los dos anteriores con €746 millones, y a este le sigue Australia, con €380 millones.

Con la llegada del año 2020 y el golpe que dio al mercado la pandemia, la asistencia a los parques temáticos y de atracciones de la región descendió en su cómputo global en el 60%, de forma que los 504,9 millones de visitantes de 2019 pasaron a ser 202,1 millones en 2020. Y la caída en ventas fue de orden similar, concretamente del 59,4%. Sin embargo, Japón fue el país del área geográfica que más sufrió el descenso de resultados, con una caída del 69,9% en las ventas, seguido de Corea del Sur, con un descenso del 63,1%. En cambio, el retroceso en las ventas fue del 49,8% para China en ese año de 2020.

Una vez pasada la tormenta, en 2021, el mercado de los parques temáticos y de atracciones en la región repuntó fuertemente hasta los €13.215 millones, o un 98% respecto del año anterior. Este resultado es consecuencia de un crecimiento de la asistencia del orden del 77,2% (358,2 millones de personas), y del aumento del gasto per cápita, que fue de un nada desdeñable 11,7% (o €36,9) en 2021. Y respecto a las previsiones que apunta la IAAPA, se espera «un crecimiento continuado de dos dígitos en la asistencia en 2022-23», con el 33,6% y el 12,4% respectivamente. Y si bien en Asia-Pacífico la asistencia solo superará a la de 2019 este año de 2023 (en poco más de 33 millones de personas), esta crecerá durante el período de previsión a una tasa anual compuesta del 25%, hasta los 617 millones de personas en 2025.

La IAAPA explica estos extremos, además de por la reapertura de los parques temáticos y de atracciones que se cerraron en 2020, por el «lado positivo de 2021», es decir, «la apertura de varios parques y atracciones importantes, como Universal Beijing Resort, en China, Super Nintendo World y la atracción de Super Mario en Universal Studios Japan, o el Lotte’s Magic Forest, en Corea del Sur». Por último, la IAAPA señala que Japón y China continuarán con el liderazgo como principales mercados del área Asia-Pacífico. Ya en 2021 ambos países representaron conjuntamente el 78% del gasto regional total. Al mismo tiempo, su participación en el aumento total de las ventas entre ese año y el de 2025, será del 86%. Por lo demás, «Japón seguirá siendo el mayor mercado de la región, con el 45% del gasto total en Asia-Pacífico en 2025, frente al 34% en 2020». En cambio, «la cuota de mercado de China caerá del 44% en 2020, al 39% en 2025».

A continuación disponéis de las reseñas que ofrecemos de las demás regiones del mundo: Europa, Oriente Medio y África y Latinoamérica.

Fuente: IAAPA.