Después de publicar el análisis de la situación del sector de parques temáticos y de atracciones en Europa, Oriente Medio y África, llega el turno de Latinoamérica. Veamos cuál es el estado de salud del mercado en este sector, según el informe quinquenal que actualiza cada año la IAAPA (siglas en inglés para Asociación Internacional de Parques de Entretenimiento y de Atracciones). En una primera aproximación general, el informe señala que, como todas las regiones del mundo, la de Latinoamérica sufrió el embate de la pandemia a finales de 2019 y en 2020, un golpe del que todavía no se ha recuperado completamente. De hecho, según la IAAPA, «los parques temáticos fueron de las primeras industrias en cerrar y de las últimas en abrir en América Latina». Al mismo tiempo, el «descenso del turismo internacional» perjudicó al sector de la región.

Efectivamente, tanto la asistencia a los parques temáticos y de atracciones de Latinoamérica como sus ingresos sufrieron en 2020 la segunda mayor caída a escala global, solo después de Norteamérica. Así, un descenso del 75,8% en las visitas a los parques respecto del año anterior (de 30,6 a 7,4 millones de personas), supuso una pérdida de ingresos del 69,7% (de unos €284 millones a cerca de €86 millones). A pesar de todo, en un área geográfica del mundo aparentemente tendente a los extremos, la IAAPA prevé que «América Latina sea la segunda región de mayor crecimiento» en lo que respecta a este mercado, hasta 2025 por lo menos. Sin embargo, mientras que en comparación con el año 2020 el aumento anual compuesto de ingresos se proyecta que sea del 36,8%, si se toma como referencia, en cambio, el año 2019 (lo que supone una perspectiva que suaviza el impacto de la pandemia), ese aumento anual compuesto será de un modesto 6,4%.

En todo caso, la asistencia a los parques temáticos y de atracciones en América Latina crecerá a un ritmo anual compuesto del 33% desde 2020, aunque solo a una tasa anual compuesta del 0,1% desde 2019. Con ello, si bien la asistencia llegará solo en 2025 a las cifras de 2019 (con 30,8 millones de visitas previstas), el cómputo de los ingresos, sin embargo, se recuperará durante el presente año de 2023 (con €308 millones, frente a los casi €284 millones de 2019). Este hecho implica que el crecimiento en el gasto per cápita compensará la relativa lentitud en la recuperación de visitantes.

Si nos ocupamos de los países que componen la región, observamos que México, con el 43% del reparto de los ingresos en parques temáticos y de atracciones, según cifras de 2019, sería el mayor mercado del sector en América Latina. A él le siguen Brasil, con el 15% de cuota, y Chile, con el 14%. Colombia cuenta por el 7,5% del mercado latinoamericano, Perú se reparte el 6,5% y el resto de países, sin contar Argentina, comparten el 11,5% de los ingresos. Mención aparte merece Argentina, ya que las altas tasas de inflación que sufrió provocaron grandes caídas del valor del peso argentino, lo que supone que los parques temáticos y de atracciones hayan perdido gran parte de su valor. No obstante, según la IAAPA, el mercado del país «sería nueve veces superior», y no insignificante tal como muestran los datos (algo menos de €3 millones en 2019), «si el tipo de cambio (…) se mantuviera en su nivel de 2015».

En cualquier caso, México registró en 2020 el descenso más pronunciado de la región (de poco más de €123 millones en 2019, a algo más de €23 millones un año después, o una caída de en torno al 81%). Al mismo tiempo, la IAAPA espera que México sea «el país de mayor crecimiento en los próximos cinco años, con un aumento de su cuota de mercado de hasta el 46% en 2025». De hecho, según las previsiones (hasta disponer de datos definitivos), México igualó los ingresos del año 2019 durante el pasado 2022, y en 2023 superará los de este último en un 17,5%.

Podéis volver a las reseñas que hemos escrito sobre otras regiones aquí: Europa, Oriente Medio y África.

Fuente: IAAPA.