La Asociación Internacional de Parques de Entretenimiento y de Atracciones (IAAPA por sus siglas en inglés), actualiza anualmente su informe quinquenal sobre las vicisitudes económicas que han marcado a escala global el sector y que previsiblemente lo marcarán en el futuro. La última actualización de dicho informe, titulado Perspectivas mundiales de los parques temáticos y de atracciones: 2021-2025 (Global Theme and Amusement Park Outlook: 2021-2025), analiza los datos y las previsiones del quinquenio señalado para cinco áreas geográficas: Europa, Oriente Medio y África, Latinoamérica, Asia/Pacífico y América del Norte. En esta primera entrega de una serie que recorrerá cada una de estas zonas, nos ocupamos del área geográfica de Europa.
El informe comienza con la definición de los parámetros económicos en los que se fundamenta el análisis y las previsiones. Así, los técnicos de la IAAPA nos informan de que los ingresos de los parques temáticos y de atracciones se componen entre un 80% y un 90% del «gasto» que los visitantes efectúan en ellos, y de entre un 20% y 10% de la recaudación por licencias, patrocinios, organización de eventos y otras actividades «no relacionadas directamente con la experiencia del parque temático y de atracciones en sí». Y profundiza: entre el 55% y el 60% de dichos ingresos se debe a la compra de la entrada por parte de los visitantes, mientras que la adquisición de comida, productos al por menor y otros dispendios en su interior es responsable de entre un 25% y un 30% de ellos. Con todo, el informe no tiene en cuenta los ingresos de los parques por licencias, patrocinios, eventos y otras actividades, y tampoco se incluyen en él los gastos en zoológicos, museos, centros de entretenimiento familiar, parques acuáticos independientes, hoteles y similares.
Los parques temáticos y de atracciones dejaban atrás la crisis sanitaria, en Europa como en el resto del mundo, en 2021. Ese año los visitantes a estas instalaciones alcanzaron en el continente, en cifras generales, los 120,9 millones. Podemos hacernos una idea de la magnitud del cambio de tendencia si observamos que dicha cifra significó un crecimiento de la asistencia a los parques europeos del 103,5% respecto de 2020 (año en que fue apenas de 59,4 millones, cuando el incremento seguía una tendencia negativa y las visitas se desplomaron en un 66,4%). Sin embargo, las cifras de 2021, cuando se reabrieron los parques, quedaron todavía lejos de los 176,9 millones de visitas de 2019, previas al impacto de la pandemia. Así pues, el informe de la IAAPA prevé que a partir de 2022, y ya en 2023, la asistencia a los parques temáticos y de atracciones en Europa alcanzará magnitudes previas a 2020 y la crisis sanitaria. Es decir, augura unos 167,6 millones de visitantes durante 2022 (dato en elaboración en estos momentos), y 181,5 millones, o un crecimiento positivo del 2,5% respecto de 2019, para 2023. En cambio, el informe lanza una previsión de aumento de los visitantes del 5,2% en 2024 (respecto del 2023) y del 3,9 en 2025 (respecto del año previo).
El informe estima además que, en Europa, en cómputo total, el gasto en parques temáticos y de atracciones descendió en 2020 en un 63,3%, de los €7.203,52 millones a los €2.641,72 millones (o de $7.826 millones a $2.870 millones). Sin embargo, ese descenso se acompañó de un acusado incremento del gasto per cápita del 9,2%, de €40,72 a €44,48 (o de $44,24 a $48,32), «con diferencia, la mayor subida de los últimos cinco años». El estudio prevé que dicho gasto per cápita se estabilice en 2022 (con un incremento de apenas el 0,5%), y que a partir de 2023, cuando volverá a crecer un 4,1%, aumente anualmente en torno a esos cuatro puntos porcentuales.
Más allá del análisis cuantitativo, el informe hace un examen cualitativo de las fortalezas del sector, y asegura que «el repunte inicial del mercado de parques temáticos a principios de 2021 también refleja sus sólidos fundamentos económicos». El trabajo se refiere en concreto al hecho de que los parques temáticos y de atracciones, que forman parte del «mercado del ocio con entrada», no se han visto negativamente afectados por la competencia de las alternativas digitales, como sí la han sufrido los conciertos y festivales de música, los eventos deportivos y los cines, entre otras atracciones. Al fin y al cabo, la experiencia compartida fuera de casa proporciona un valor añadido que la gente aprecia y por la que está dispuesta a pagar. Por último, el informe señala como factores que ayudan a aumentar tanto las visitas como los ingresos, la agilización de las colas con aplicaciones móviles y otras tecnologías, la política de precios dinámicos, así como la tendencia hacia las reservas anticipadas para distribuir la demanda a lo largo del año o la creación de formas de pago sin contacto ni efectivo.
Fuente: IAAPA. Imágenes: IAAPA.