Published On: 14.03.2023|Categories: Noticias generales|

Fundada en 1918, la Asociación Internacional de Parques de Entretenimiento y de Atracciones, o IAAPA por sus siglas en inglés, es la mayor asociación comercial internacional de parques de atracciones permanentes del mundo, y representa a más de 5.000 parques, proveedores y miembros individuales de más de 100 países. Esta asociación actualiza anualmente un informe que proyecta los parámetros de negocio del sector de los parques de atracciones durante cinco años. En una entrega anterior, ya abordamos los pormenores del informe respecto a la región de Europa. En esta nueva entrega referiremos el panorama de esta industria en el área geográfica de Oriente Medio y África.

En nuestra primera reseña explicábamos la composición del gasto per cápita a escala global, según la IAAPA, de los visitantes a los parques de entretenimiento y de atracciones. Pues bien, veamos ahora la procedencia de los datos que la asociación recoge para establecer este cómputo o, lo que es lo mismo, para determinar los ingresos de los parques por ese capítulo fundamental. Así, la información a partir de la que la asociación estima el gasto per cápita histórico y proyecta sus estimaciones, procede de «los informes y documentos financieros de las empresas, los (…) publicados en la prensa especializada, la información pública disponible sobre la asistencia (…), los precios de entrada y los descuentos ofrecidos en los principales parques, los datos gubernamentales, la información de los periódicos y la televisión, así como entrevistas con ejecutivos de la industria». Por lo demás, la IAAPA afirma que sus estimaciones de gasto per cápita tienen en cuenta «el impacto (…) de los pases de temporada, las tarifas máximas y mínimas, así como las estimaciones del gasto en comida y productos en el interior de los parques».

A partir de esa información, la IAAPA asegura en su informe que la región de Oriente Medio y África obtuvo en 2019 unos ingresos por asistencia y gasto interior en parques de atracciones de €262 millones, mientras que en 2020, cuando sufría la crisis sanitaria como el resto del mundo, se redujeron a €111 millones. Pero Oriente Medio y África es históricamente la región del mundo con menores ingresos por asistencia y gasto en parques de atracciones y entretenimiento, con solo un 0,0069% del total en 2020 (frente al 40,2% de ese mismo año en Norteamérica -con EEUU y Canadá-, la región con mayores ventas). Sin embargo, es en esta región donde se produjo el menor descenso de ingresos en parques, o un 57,4% (frente al descenso del 73,5% en Norteamérica). Por otro lado, en los años previos a la pandemia, fue la región con mayor crecimiento de ventas del mundo: un 82% en 2017 respecto de 2016, por ejemplo, y un 46,2% en 2018 respecto del anterior (frente al 3,8% y el 8% respectivamente en Norteamérica).

Al mismo tiempo, Oriente Medio y África, según la IAAPA, será la región que más rápido crezca, con un crecimiento anual compuesto proyectado del 8,7% entre 2019 y 2025 (muy similar, por cierto, al de Norteamérica, y superior en 6 décimas al esperado a escala global). Y esto «con énfasis en los parques temáticos de Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí, ya que la región busca reducir su dependencia del petróleo». Sin embargo, si tomamos como referencia el año 2020, esa misma ratio de crecimiento se sitúa en el 31,1%, lo que vuelve a darnos una idea de la profundidad de los efectos de la pandemia en el año en el que más se sintieron. En cualquier caso, será a partir de este año de 2023 que la región deje atrás definitivamente la crisis sanitaria mundial, cuando unos ingresos previstos de unos €315 millones superen por fin en algo más de un 20% a los de 2019.

Respecto al gasto per cápita en los parques de atracciones y de entretenimiento de Oriente Medio y África entre los años 2020 y 2025, se espera que su crecimiento anual compuesto sea del 3,1%, mucho más moderado que el de los ingresos totales. De esa forma se hace evidente que el aumento de ingresos en la industria de parques de esta región se deberá principalmente al aumento de visitantes, con un crecimiento anual compuesto de la asistencia que la IAAPA proyecta para ese mismo periodo en un nada desdeñable 27,1%.

Si lo deseáis, podéis dar un repaso a lo que escribíamos al respecto sobre Europa.

Fuente e imágenes: IAAPA.

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