En construcción en Qianhai Bay, al noroeste de la ciudad de Shenzhen, China, la que será cuando abra al público en noviembre de 2025 la pista de esquí cubierta más grande del mundo. La atracción forma parte de un plan urbanístico mayor que incluye un hotel de la cadena Marriott, un «centro comercial temático», oficinas, edificios residenciales, restaurantes y otras instalaciones de ocio, turismo y entretenimiento. Todo distribuido a lo largo de «un eje verde urbano» de norte a sur, entre una gran profusión de zonas ajardinadas.
La propuesta ganadora del concurso de diseño para el plan urbano de 1.310.000 m² (o 131 ha) fue la del estudio de arquitectura 10 Design, con oficinas en Hong Kong, Edimburgo, Dubai, Miami, Londres, Shenzhen, Singapur y San Francisco. Se trata de un proyecto en el que la empresa pública Zhuhai Huafa Group ha invertido más de $4.150 millones. Y estas son las cifras de la masiva pista de esquí cubierta: 80.000 m2, 441 m de longitud y un desnivel de 83 m.
Huafa Snow World, que así se llama la pista de esquí cubierta, es la «magnum opus» del plan urbanístico de 10 Design. Según dicho plan, la atracción se encuentra en una «posición estratégica en el corazón del floreciente centro tecnológico» que representa la ciudad de Shenzhen en China. Se trata de un complejo bien comunicado, entre el aeropuerto y un centro de transporte interurbano, que «proporciona a la población local un lugar donde reunirse, al tiempo que conecta fácilmente a los más exigentes viajeros de negocios y de ocio de todo el mundo».
Huafa Snow World es una «estructura aérea, ondulante (…), expuesta y convertida en pieza visual», situada intencionadamente frente al río de las Perlas para aprovechar las vistas. Sin embargo, los arquitectos reconocen que huyeron de la idea de crear «una estructura imponente» en su diseño. Por el contrario, descompusieron la escala del edificio, es decir, el centro comercial sobre el que se asienta la pista de esquí, en una serie de «cajas flotantes», conectadas entre sí «para incitar un sentido de exploración» en visitantes, huéspedes, turistas y usuarios. En cuanto a la tematización, como no podía ser de otra manera, la nieve es el motivo central «de todo el plan maestro». Las baldosas de cerámica, los paneles de aluminio, cada elemento se elige para «traducir la textura de los glaciares y los cristales de hielo» en un lenguaje de diseño uniforme.
Finalmente, en el capítulo de la sostenibilidad, los arquitectos de 10 Design aseguran que los paneles solares cubrirán el tejado inclinado del edificio principal para suministrar la energía operativa al centro de esquí. Por su parte, un sistema recogerá el agua de lluvia para el riego de las zonas verdes, mientras que su plan urbanístico contempla una «reserva de humedales» de acuerdo con el concepto de «ciudad esponja», no solo para evitar inundaciones, sino para reducir su impacto medioambiental.
Fuentes: 10 Design, South China Morning Post. Imágenes: 10 Design.