Published On: 12.07.2021|Categories: Noticias generales|Tags: , , , |

Desde que en febrero de 2008 Bioparc abrió sus puertas en Valencia, España, el parque de animales ha mantenido una constante preocupación por la sostenibilidad de su gestión, el respeto por el medio ambiente y la conservación de las especies. A lo largo de sus años de actividad ha incorporado los sistemas más innovadores para asegurar la eficiencia energética, la gestión ecológica de residuos, el reciclaje y el bienestar de los animales. Ahora anuncia un nuevo paso, importante para profundizar en la sostenibilidad de su funcionamiento. Así, el parque de animales acaba de recibir la certificación que acredita que la energía que consume en sus operaciones procede en su totalidad de fuentes renovables.

Entre las tecnologías con que ya contaba Bioparc para una gestión sostenible se encuentra la mayor caldera de biomasa de la región; y un sistema de placas solares con el que se provee de energía para la calefacción del agua y la aclimatación de los hábitats de algunas de las especies que acoge; al mismo tiempo, para reducir consumos, dispone de variadores de frecuencia y luminarias LED; y para la gestión del agua, dispone de la última tecnología en difusores, temporizadores, riego inteligente, etc., y ha eliminado los productos químicos en su depuración y desinfección gracias a los equipos de ozono a los que confía dichos procesos; además, los tratamientos fitosanitarios se realizan con productos biológicos y la fertirrigación en jardinería exclusivamente con nutrientes naturales; y en cuanto a la reducción de residuos, el parque de animales realiza su propio compost con los desechos de las podas y los excrementos de los animales; por último, en 2019 fue el primer parque que eliminó por completo el uso de plásticos en sus restaurantes y los sustituyó por materiales biodegradables y compostables.

A partir de ahora, gracias al acuerdo firmado con Axpo, uno de los líderes europeos en suministro de energías renovables, el Bioparc funcionará con electricidad verde. Axpo es la mayor suministradora de energía renovable en Suiza y una de las principales en el ámbito europeo. Opera más de 100 centrales eléctricas de biomasa y fermentación e hidroeléctricas, y posee inversiones en energía solar y eólica en 30 países, entre ellos España, Francia o Italia. Con el nuevo acuerdo, Bioparc ahorrará a la atmósfera y el medio ambiente más de 580 toneladas de CO2, o «el equivalente a unos 12.000 viajes de ida y vuelta en avión entre Madrid y Valencia».

Podéis escuchar (en español) las explicaciones de su director en este vídeo:

Fuente e imágenes: Bioparc, Axpo.

TAMBIÉN PODRÍA INTERESARLE: