Cuando se trabaja con metodología BIM en arquitectura y construcción (siglas en inglés para modelado de la información para construcción), el proceso exige la creación de un modelo tridimensional del proyecto. En el caso de Amusement Logic, se trata de proyectos relacionados con el ocio y el turismo, ya sean parques acuáticos o temáticos, hoteles o resorts, campings, centros comerciales u otros. Pues bien, ese modelo tridimensional del proyecto, además de servir a su diseño y su construcción, sirve también para su uso en Realidad Aumentada (RA) y/o Realidad Virtual (RV).

La RA es un sistema que superpone información digital en el mundo físico en el que nos encontramos. Así, gracias a la RA somos capaces de visualizar una construcción en su entorno real, aunque todavía no exista, o comprobar el avance de su construcción y compararla con el modelo con el que contamos en BIM. Esta funcionalidad es de gran utilidad para propietarios, arquitectos y contratistas, ya que les permite comparar la situación real del proyecto con las previsiones de las que partía antes del inicio de su construcción.

Por su parte, la RV nos permite sustituir el entorno físico que nos rodea por otro digital. Gracias a él, por ejemplo, disponemos de la utilidad de realizar una reunión virtual. Esta herramienta sirve para representar posibles soluciones a un problema de diseño, por ejemplo, y facilitar así a todos los involucrados en el proyecto su comprensión de forma intuitiva, independientemente de la función, los antecedentes profesionales o la etapa del proyecto. Además, la representación hiperrealista, interactiva e inmersiva que proporciona la RV ayuda a la eficacia en la comunicación entre los agentes, favorece la implicación del cliente y sirve para el control de calidad.

Así, el uso de RA y RV, en combinación con la metodología BIM, hace la toma de decisiones más precisa y redunda, en lo que se refiere a Amusement Logic, en la eficiencia de la construcción de proyectos de ocio y turismo como parques acuáticos y zonas lúdicas en campings, hoteles y resorts o centros comerciales.

Por José María Núñez, arquitecto sénior en el Dpto. de Arquitectura de Amusement Logic