Cuando se trabaja con metodología BIM (Building Information Modeling), y en el caso de Amusement Logic, en un proyecto de arquitectura para el ocio y el turismo, es fundamental  contar con un Plan de Ejecución BIM (BEP por sus siglas en inglés) antes de iniciar su construcción. Por lo general, este documento se define al comenzar el proyecto y es compartido con todos los agentes intervinientes en el proceso BIM.

El BEP es una herramienta de ayuda durante el proceso de diseño y construcción de instalaciones de ocio y turismo, que contribuye a dirigir y concentrar los esfuerzos de los equipos de trabajo. Los elementos típicos de un plan de ejecución BIM, o BEP, incluyen:

Información del proyecto.

Objetivos a alcanzar.

Actores involucrados.

Uso  BIM en cada etapa.

Autores y usuarios de cada entregable BIM.

Entregables BIM para cada fase.

Elementos del modelo, niveles de detalle y atributos para cada entregable BIM.

Procesos de creación, mantenimiento y colaboración BIM.

Nomenclatura y clasificación de archivos.

-Y requisitos de programas y equipos informáticos.

Las ventajas de un plan de ejecución como el indicado son, a saber:

-Cada agente interviniente sabe qué tiene que hacer y cuándo. Por ejemplo, los diseñadores conocen cuál es el nivel de detalle necesario para cada etapa progresiva de definición del proyecto de ocio y turismo. Así, se ahorra tiempo en el proceso.

-El BEP establece los sistemas y flujos de colaboración entre los diferentes agentes así como la compartición de datos, de manera que se evitan duplicidades y todas las partes intervinientes conocen el avance del resto de colaboradores en el proceso. Es un método que fomenta la cooperación ordenada.

-Al contar con un único archivo o grupos de archivos, siempre en la versión más actualizada del proyecto, se evitan los tradicionales problemas en su gestión, como son los duplicados y la confusión con las versiones obsoletas. Para organizar este intercambio de datos, el BEP establece los protocolos de creación y gestión de archivos propios de cada agente (qué archivos se comparten con otros intervinientes y qué archivos finales forman parte de los entregables definidos en el contrato).

-El documento BEP establecerá desde el principio del proyecto los estándares que serán de aplicación para el proyecto de manera que todos los agentes intervinientes hablen el mismo lenguaje. De esa manera, la información se gestiona estructuradamente.

Por Raúl Soriano, modelador sénior en el Dpto. de Arquitectura de Amusement Logic