La construcción de parques acuáticos, en exteriores en este caso, se desarrolla habitualmente en una gran superficie de terreno. A menudo ocurre que dicho terreno no es horizontal, sino que tiene desniveles. Puesto que las piscinas de los parques acuáticos deben establecerse en áreas horizontales, dichos desniveles plantean un desafío.

Una solución para el desafío que supone la construcción de un parque acuático en un terreno con desniveles es la de aterrazarlo y crear plataformas en él. A su vez, el aterrazamiento del terreno puede hacerse mediante taludes naturales, cuando la topografía y el espacio disponible lo permiten, o bien con muros de contención. Estos últimos permiten crear ventajosamente cortes casi verticales y ahorrar espacio.

Antonio Canfora | CC BY-SA 3.0 DEED

El diseño de muros de contención se realiza de forma que resistan la presión lateral del terreno en desnivel que retienen, sea que la induce la gravedad, el agua o materiales almacenados. De esa forma creamos plataformas niveladas que permiten aprovechar al máximo la superficie y previenen movimientos y/o colapsos del suelo.

Existen varios tipos de muros de contención, de los cuales, los más comunes son:

-Muro de gaviones: se componen con cestas de alambre rellenas de piedras. Son flexibles y permeables, se adaptan a los cambios en el terreno y facilitan el drenaje. Apropiados para áreas propensas a la erosión y donde es necesario el drenaje, como en riberas de ríos y taludes.

-Muro de gravedad: estos muros dependen de su propio peso para resistir la presión del suelo que contienen. Son generalmente robustos y gruesos, y su construcción se realiza con materiales pesados como hormigón, piedra o ladrillos.

-Muro en voladizo: tienen forma en L o T invertidas, con una base que se extiende hacia atrás y una pared vertical que retiene el suelo. Se sirven de una combinación de su peso con la fuerza del suelo sobre la base para proporcionar estabilidad.

-Muro de contrafuerte: son similares a los muros en voladizo, pero incluyen soportes adicionales en la parte posterior de la pared, llamados contrafuertes. Los contrafuertes ayudan a resistir la presión lateral del suelo.

Basotxerri | CC BY-SA 4.0 DEED

Un ejemplo de parque acuático con presencia significativa de muros de contención es el recién inaugurado Sunrise Waterpark, en Abuja, Nigeria. Su construcción se hizo de acuerdo con el diseño integral y el cálculo estructural que Amusement Logic proporcionó contractualmente al promotor, y que establecía su plan maestro y el proyecto ejecutivo. En este caso particular, la compañía afrontó el desafío del desnivel del terreno mediante muros en voladizo.

Ya desde su diseño conceptual, estudiamos la topografía de la parcela para ubicar las piscinas en las zonas más horizontales. Al mismo tiempo, aprovechamos las zonas altas para situar las salidas de los toboganes y evitar así la necesidad de torres de salida adicionales.

Descubrid más cosas sobre el parque acuático Sunrise Waterpark en el siguiente artículo, donde explicamos pormenorizadamente el proyecto:

Sunrise Waterpark, Abuja, Nigeria, un diseño de Amusement Logic | VÍDEO.

Por Jean Carlos Soto, ingeniero estructural sénior en el Dpto. de Arquitectura de Amusement Logic

También podría interesarle