Published On: 02.12.2021|Categories: Noticias de la Empresa|Tags: |

La introducción en tiempos modernos de estructuras singulares con forma de «cáscara de hormigón» se debe a arquitectos e ingenieros como Eugène Freyssinet (1879-1962) o Bernardo Laffaielle (1900-1955), entre otros. Fueron ellos quienes elaboraron innovadoras teorías de diseño y construcción, que permitieron la realización de notables estructuras de doble curvatura. Lejos de las construcciones tradicionales, su perfil espectacular comenzó a destacar sobre el entorno arquitectónico donde se encontraban. En estas estructuras singulares, elaboradas con láminas de hormigón curvas, la visión arquitectónica del edificio se conjuga con su diseño estructural.

Museo Oceanográfico-Félix Candela 2033

Las cáscaras de hormigón son elementos estructurales que resisten grandes cargas de compresión, distribuidas uniformemente sobre su superficie. Sin embargo, tienen poca resistencia a la tracción y no son aptas para recibir grandes cargas concentradas. Por esta razón, se emplean principalmente en cubiertas curvas, a cuyo diseño se aplican las fuerzas del peso propio de los componentes y de la presión que el viento ejerce sobre ellas.

Estructura de la Opera de Sídney de Utzon

Estas formas arquitectónicas estructurales dotan de gran singularidad y carácter a cualquier proyecto, de forma que lo hacen destacar en el medio urbano desde un punto de vista estético y expresivo.

Por Jean Carlos Soto, técnico de estructuras en el Dpto. de Arquitectura de Amusement Logic

TAMBIÉN PODRÍA INTERESARLE