El programa de modelado Revit ofrece la opción de acotar puntos de un elemento del modelo con respecto a un sistema de coordenadas relativas. El origen (o coordenada base; 0,0,0) puede ubicarse en él en cualquier posición del espacio del modelo que el usuario decida. Sin embargo, surge un problema cuando hay múltiples elementos dentro del mismo archivo de modelado y se requiere un punto relativo para cada uno de ellos. Esta situación es común en proyectos con geometrías complejas, como los de tematización. Por defecto, Revit solo proporciona un sistema de coordenadas relativas general para todo el modelo.

Para disponer de varios sistemas de coordenadas, utilizamos una extensión del programa llamada Dynamo, un sistema de programación visual que permite crear scripts para interactuar y modificar los datos obtenidos del archivo Revit. El uso de esta herramienta permite desarrollar funcionalidades específicas adaptadas a los requisitos particulares de cada proyecto de tematización. En consecuencia, mejora la eficiencia y la coordinación de los datos entre todos los documentos del proyecto.

El equipo de Amusement Logic que gestiona la metodología BIM (siglas en inglés para Modelado de la Información para la Construcción) ha desarrollado un script en Dynamo para abordar esta cuestión. Dicho script permite crear varios sistemas de coordenadas, de acuerdo con la posición deseada de su origen, a partir del cual obtenemos las coordenadas relativas de los puntos que deseamos acotar.

Estos datos se transfieren al elemento modelado en Revit en forma de texto y se introducen en uno de sus parámetros para que el usuario pueda leerlos al seleccionar el elemento, o para ser etiquetados en un plano. Así nos aseguramos de la consistencia de la información.

Una de las aplicaciones de este método consiste en acotar nodos analíticos estructurales. Sobre todo, en elementos con geometrías muy complejas que requieren múltiples planos de referencia para obtener su verdadera magnitud, como suele ocurrir en nuestros proyectos de tematización. Las imágenes muestran un ejemplo de esa aplicación, sin duda una herramienta poderosa.

Por Eduardo Hernández García, modelador estructural sénior en el Dpto. de Arquitectura de Amusement Logic