Todos los implicados en diseño, arquitectura y construcción reconocen los avances y la facilidad que proporciona la consulta de información digital a la hora de hacer realidad un proyecto. Demasiado a menudo esas consultas se llevan a cabo mediante dispositivos no dedicados específicamente a ese fin, como tablets, portátiles, teléfonos móviles, entre otros. Sin embargo, hoy en día, diseñadores, arquitectos, técnicos y promotores disponen de una opción dedicada a tan importante propósito: las estaciones BIM (siglas en inglés para Modelado de la Información para la Construcción).
Una estación BIM es un ordenador presente en el lugar de construcción de un proyecto, de forma que los trabajadores puedan consultar a través de él, de manera ágil, el diseño del proyecto in situ. Dicha estación evita pérdidas de tiempo y desplazamientos a la oficina en busca de errores o detalles faltantes —como por ejemplo, cotas en un plano.
Dado que debe operar en condiciones exigentes, como polvo, salpicaduras de agua, chispas o la caída de objetos, la estación BIM es un dispositivo reforzado y resistente. Para ello cuenta habitualmente con una carcasa de acero que lo protege del entorno agresivo.
El número de estaciones BIM en una obra se determina en función del tipo y la etapa de construcción del proyecto. En las fases iniciales, como los trabajos de hormigón, suelen ser necesarias menos estaciones, mientras que en las fases posteriores, como los acabados interiores, se requieren más unidades. Además, la cantidad puede diferir según el tipo de construcción: proyectos como edificios en altura y poco uso de suelo, necesitarán menos estaciones que proyectos de mayor extensión, como infraestructuras lineales. Una propuesta común recomienda disponer de una estación BIM por cada 1000 m² de obra.
En un próximo artículo os explicaremos las ventajas y desventajas de contar con estos equipos en obra, así como su impacto en la calidad y los costes del proyecto de construcción.
Por David González Molina, gestor BIM en el Dpto. de Arquitectura de Amusement Logic