Amusement_Logic_Feb03

Con los avances tecnológicos que se han logrado últimamente no es difícil creer que van a abrir un hotel en el que los recepcionistas serán robots. El Henn-na Hotel en Nagasaki, Japón, de 72 habitaciones, será atendido por diez robots humanoides capaces de saludar y tener conversaciones inteligentes con los huéspedes, atender a la recepción, transportar el equipaje, y limpiar las habitaciones. Serán capaces de hablar japonés, chino, coreano e inglés, y tienen un aspecto de mujer joven japonesa. Imitan gestos humanos, son capaces de establecer contacto visual con los huéspedes, así como entender y responder al lenguaje corporal y al tono de voz de los humanos. Los robots fueron desarrollados por la Universidad de Osaka y construidos por la compañía robótica Kokoro, con la primera versión remontando al 2003.

El hotel estará situado dentro de un parque temático inspirado en un establecimiento holandés del siglo 17, Huis Ten Bosch. Según su presidente, Hideo Sawada, será “el hotel más eficiente del mundo.” Los robots no serán lo único tecnológicamente avanzado en este hotel. Las puertas de las habitaciones se abrirán por medio de la tecnología de reconocimiento facial, los huéspedes podrán solicitar servicios por medio de una tableta y la temperatura de la habitación será ajustada por medio de un panel de radiación que detecta el calor corporal dentro de las habitaciones.

Amusement_Logic_Feb04

Hoy en día para estar un paso por delante de la competencia hay que explorar qué capacidades de alta tecnología se puede aportar a los clientes. En el futuro los desarrolladores esperan que las máquinas puedan gestionar el 90 % de los servicios hoteleros.

El hotel tiene previsto abrir sus puertas en Julio de este año, y podremos ver el comienzo de la futura interacción humano-robot.