El pasado 4 de marzo, la revista especializada de Reino Unido Architects’ Journal publicaba una noticia que dejaba a todo el sector de la arquitectura y la construcción un tanto atónito: el inicio del proyecto de un rascacielos de nada más y nada menos que 2 km de altura. Según dicha publicación, el estudio de arquitectura británico Foster+Partners trabajaría en estos instantes en su diseño. Su localización, al norte de Riad, capital de Arabia Saudita, junto al Aeropuerto Internacional King Khalid.
Lo cierto es que no hemos podido encontrar más detalles al respecto de este proyecto y, de hecho, todos los diarios y publicaciones, especializadas o no, citan a Architects’ Journal como fuente de información. La propia revista, en la última línea de su noticia, asegura que «se contactó con Foster + Partners para recabar sus comentarios». Que llegaran o no a hablar con los arquitectos de la firma y a recoger así sus puntualizaciones no queda claro. Por tanto, parecería que no contamos con una confirmación por parte de los arquitectos.
En cualquier caso, leemos en Middle East Business Intelligence (MEED), que cita «fuentes cercanas al proyecto», que el estudio de arquitectura Foster+Partners habría ganado el concurso de diseño de la torre de 2 km de altura convocado a finales de 2022. Y según este mismo medio, en ese certamen de diseño habrían participado los estudios de arquitectura estadounidenses Skidmore, Owings & Merrill, Adrian Smith & Gordon Gill Architecture, Kohn Pedersen Fox y Gensler; 10 Design, que forma parte de la francesa Egis, y Killa Design, con sede en Dubai, también habrían participado.
Resulta sorprendente que no haya ninguna imagen de dichos diseños y que hayan trascendido tan pocos detalles del proyecto. De cualquier manera, la mayoría de noticias al respecto comparan la nueva torre de 2 km con los edificios más altos del mundo, a los que batiría sin paliativos. Sea como fuere, la estimación del coste de su construcción, que ofrece MEED a partir del testimonio de «contratistas que han valorado las megatorres de la región», se cifra en $5.000 millones.
Estaremos a la expectativa, porque no será un proyecto fácil de llevar hasta la fase de construcción, y mucho menos de construir, como demuestra el proyecto de la Jeddah Tower, de 1 km de altura. La construcción de este último rascacielos solo se ha reanudado este mismo año (2024), después de que se interrumpiera en 2017, tal como escribíamos en Torre de 1.000 metros o Torre Jeddah, Arabia Saudita (+VIDEO).
Fuentes: Architects’ Journal, MEED, Parametric Architecture.