Una exposición del IVAM reflexiona sobre el difícil encaje entre arte y construcción.

Fotografías de enseres rotos en la calle, muñequitos con la cara tapada con sacos en un cuadriculado bloque de viviendas, esculturas de casas donde los muebles rebosan por puertas y ventanas, un montaje sobre la casa Wittgenstein, proyectos arquitectónicos extravagantesÉ Son algunas de las 69 piezas de 38 artistas y estudios de España, Portugal e Hispanoamérica que ocupan desde ayer las dos alturas de la galería 5 del Institut Valencià d’Art Modern (IVAM), una especie de dúplex para reflexionar -sin dogmas- sobre la arquitectura contemporánea y su relación con el arte. La exposición Construir, habitar, pensar tiene un añadido en forma de habitáculo de madera -estas estructuras abundan últimamente en el interior del IVAM- creado por Domingo Sánchez Blanco, muy en esa línea humorístico-provocativa del arte actual.

“No sé si es un “loft” o una casa de perro, pero está llena de llamadas de atención”, dijo el comisario de la muestra, Fernando Castro, colaborador frecuente del IVAM. Tiene cosas “críticas, filosóficas, humorísticas y alguna que no sé lo que significa”. Que se ocupe de ello el espectador.

Se trata, remarcó Castro en varias ocasiones, de expresar perplejidad, sin que haya detrás una tesis única que encierre el significado de la muestra. No es un plan general de ordenación urbana, ni una diatriba contra el star system de los arquitectos. “Todavía no sé de qué trata”, afirmó, elocuente, el comisario.

El IVAM se incorpora con esta pequeña pero costosa exposición (dos años de trabajo) a la moda de abrir las puertas de los museos a la arquitectura contemporánea (el Guggenheim o el MOMA de Nueva York lo han hecho a lo grande recientemente). Incluso el título de la exposición ya ha sido utilizado. No es casualidad. La razón es muy culta y filosófica. Construir, habitar, pensar es el nombre de la polémica conferencia que Martin Heidegger ofreció en Hamburgo cuestionando la reconstrucción de la ciudad tras la II Guerra Mundial y que ha quedado como signo de la difícil relación entre arquitectura y filosofía. “Quería ver en esta exposición si la filosofía podía ser un vínculo entre arte y arquitectura. Pero no hay solución, es una cuestión llena de interrogantes”, subrayó Castro.

Una de las piezas más atractivas son las fotografías de Dionisio González que muestran las favelas auténticas de Brasil y las neofavelas diseñadas por arquitectos contemporáneos. Todo un choque.

Alfons Garcia

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Amusement Logic

Empresa especializada en el diseño, arquitectura, ingeniería, y construcción de parques acuáticos, parques temáticos, parques de animales (tales como zoológicos y acuarios), parques de aventura, parques extremos, piscinas tematizadas MultiAction, tematización y decoración, desarrollos especiales de resort hoteles, proyectos turísticos , y urbanos.