La Comunitat Valenciana, junto a Canarias, Andalucía y Baleares, está entre las regiones con un mayor número de parques acuáticos, naturales y acuarios tiene de España, según un estudio elaborado por DKB. De esta forma, la Comunitat Valenciana Canarias, Andalucía y Baleares son las que más parques zoológicos, acuarios y de la naturaleza albergan, con más del 60 por ciento del total, “al ser zonas de un gran interés turístico”.

En cuanto a los parques temáticos y de atracciones, éstos se sitúan en las principales comunidades autónomas, de manera que Madrid, Cataluña, Andalucía y la Comunitat Valenciana concentran cuatro de los cinco parques temáticos y tres de los cuatro parques de atracciones.

Además, según indicó DBK en una nota, el número de visitantes a los parques de ocio españoles mantuvo la trayectoria de crecimiento durante el año 2007, superando los 33 millones, un 3,4 por ciento más que en 2006. La facturación de los parques se situó en 646 millones de euros, un 6,6 por ciento más que en 2006.

El estudio resaltó que el segmento de parques zoológicos, acuarios y de la naturaleza fue el que registró un comportamiento más favorable durante 2007, impulsado por la apertura de nuevas instalaciones. De esta manera, la facturación de este tipo de parques creció un diez por ciento en 2007 hasta situarse en 209 millones.

Los parques temáticos continuaron en 2007 la tendencia al alza, alcanzando una cifra de ingresos de 259 millones de euros, con un crecimiento del 8,5 por ciento, inferior al 14 por ciento registrado en 2006. La afluencia creció un 5,9 por ciento, hasta cifrarse en 7,2 millones de visitantes, situándose los ingresos medios por visitante en 35,99 euros.

Los parques de atracciones tuvieron un menor crecimiento, pues aumentaron sus ingresos un tres por ciento en 2007, situándose en 50 millones de euros. La afluencia de visitantes aumentó un 2,5 por ciento, situándose en torno a los 4,1 millones.

La peor evolución correspondió al segmento de parques acuáticos, más dependiente de las condiciones climáticas, que fueron adversas durante el verano de 2007, situándose en este ejercicio en 128 millones de euros, un 0,8 por ciento menos que en 2006.

Las previsiones de evolución a corto y medio plazo a nivel nacional apuntan a una moderación en el ritmo de crecimiento del negocio. Así, para 2008 se estima una tasa de variación para el conjunto del mercado en torno al 4,5 por ciento, lo que daría como resultado una cifra de alrededor de 675 millones de euros, mientras que para 2009 el crecimiento del sector podría situarse en el entorno del tres por ciento.

En abril de 2008 el sector estaba integrado por 140 parques, de los que 78 son parques zoológicos, acuarios y parques de la naturaleza; 53 parques acuáticos; cinco parques temáticos y cuatro parques de atracciones.

Por último, el estudio resaltó que en 2007 las cinco primeras empresas del sector reunieron una cuota conjunta sobre el valor del mercado del 70,9 por ciento, que se situó en el 82 por ciento al considerar las diez primeras empresas.

PANORAMA-ACTUAL

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Amusement Logic

Empresa especializada en el diseño, arquitectura, ingeniería, y construcción de parques acuáticos, parques temáticos, parques de animales (tales como zoológicos y acuarios), parques de aventura, parques extremos, piscinas tematizadas MultiAction, tematización y decoración, desarrollos especiales de resort hoteles, proyectos turísticos , y urbanos.