Un gesto tan sencillo como colocar un perlizador -que cuesta poco más diez euros- en los grifos de cada lavabo de un hotel genera un ahorro de agua tan destacado que se mide en hectómetros.

Tres años después de que se pusiera en marcha la primera campaña de eficiencia hídrica en el sector hotelero, los empresarios han podido hacer sus cuentas y comprobar cómo el ahorro es real. Más del 80% de los hoteles de la Región -unas 14.500 plazas- que han instalado sistemas de ahorro han conseguido rebajar su factura del agua en un 60% de media, lo que se traduce en un ahorro de aproximadamente un hectómetro, agua suficiente para abastecer a la ciudad de Murcia casi un mes.

La reducción del consumo del agua lleva aparejado además un descenso en la factura de luz, ya que más de la mitad del agua potable que se gasta en los hoteles es caliente.

Una vez han comprobado las ventajas de instalar sistemas de ahorro hídrico, como los perlizadores reductores de caudal, las duchas de alta eficiencia o las cisternas de doble descarga y griferías temporizadas, los hosteleros han comenzado a interesarse por otros sistemas ecoeficientes que les permitan ahorrar energía.

La Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio y la Asociación de Hosteleros de la Región de Murcia (Hostemur) presentaron ayer una guía con consejos útiles que permitirán ahorrar a estos establecimientos hasta un 27% de la electricidad para calentar agua a través de la instalación de placas termosolares, y el 60% de la electricidad que se utiliza para caldear una habitación con equipos de bajo consumo energético

La guía práctica de ahorro energético e hidroeficiencia en hoteles incluye además recomendaciones para ahorrar un 40% en el consumo de electricidad para alumbrar con luminarias de bajo consumo e instalaciones respetuosas con el medio ambiente.

F. CARRERES

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Amusement Logic

Empresa especializada en el diseño, arquitectura, ingeniería, y construcción de parques acuáticos, parques temáticos, parques de animales (tales como zoológicos y acuarios), parques de aventura, parques extremos, piscinas tematizadas MultiAction, tematización y decoración, desarrollos especiales de resort hoteles, proyectos turísticos , y urbanos.