En Amusement Logic contamos con un equipo de especialistas experimentado en el diseño de zoos de inmersión. Estos son parques zoológicos en los que los animales se exponen al público en un hábitat muy parecido al original pero sin barreras visuales, para que varias especies que cohabitan en el medio natural puedan hacerlo sin riesgo para ellos ni para los visitantes.

Como riesgo para los especímenes se entiende no solamente el físico sino también el psíquico, que es el que desemboca en lo que se conocen como estereotipias. Las estereotipias son comportamientos aberrantes tales como la apatía, el sobrepeso, las autolesiones, los movimientos compulsivos, la coprofagia o la agresividad descontrolada. A continuación ilustramos un ejemplo de cómo evitar una estereotipia a través del diseño cuidadoso de un Zoo de Inmersión.

Newsletter_art1

Un problema que se suele encontrar en grandes primates es el sobrepeso. En muchos Zoos se pueden ver grandes primates con barrigas rechonchas que a la gente le suele hacer mucha gracia.

Lo que la gente no ve es lo que realmente esconde esta imagen, probablemente este animal se encuentre en una instalación sin ningún elemento que le permita realizar el ejercicio que los miembros de su misma especie realizan en libertad y que esté sometido a una alimentación inadecuada para la especie (cantidad, calidad, variedad). Este estado físico provoca un perjuicio en el estado de salud del animal, ya que suelen desembocar en accidentes cardiovasculares con peligro de muerte.

La solución que se proporciona en los Zoos de Inmersión, es que gracias a una recreación total de su hábitat natural, estos animales disponen de todos los elementos necesarios para realizar el ejercicio propio de su especie como son:

Vegetación, real o simulada
Desniveles dentro de la instalación
Versatilidad para provocar el interés y el movimiento de estos animales (crear curiosidad en los individuos para favorecer el movimiento)
Alimentación adecuada y presentada en la forma adecuada.

Teniendo en cuenta estos parámetros en los Zoos de Inmersión se consigue que los animales se ejerciten como en el medio natural y tengan su peso correcto. En un hábitat correcto tendrán un desarrollo físico y psíquico completo.

Aunando conocimientos de Arquitectura, Biología, Ingeniería y Diseño, estamos diseñando el nuevo zoo de la ciudad rusa de Perm. El visitante viajará por una serie de zonas que reproducen fielmente el hábitat natural de cada especie, desde la Sabana Africana hasta la India. Todo ello con el sincero propósito de proporcionar el mejor ambiente para que los visitantes puedan disfrutar de la experiencia de ver las especies que alberga desarrollando una vida saludable y plena.