La Universitat Politècnica de València, en España, lleva a cabo una investigación en el campo de la arquitectura y la construcción que se inscribe en la tendencia general hacia soluciones sostenibles y el reciclaje de residuos. En este caso, además, dicha investigación se realiza mediante el uso de tecnologías de impresión 3D. Se trata de un nuevo sistema para la fabricación de vigas estructurales a partir de plástico reciclado.

Las vigas, que se ensamblan unas con otras de manera mecanizada, se fabrican mediante impresión 3D con perfil en doble T y una trama irregular de nervios con secciones huecas en su interior que les confiere rigidez. La parte superior, acabada en forma de U abierta, sirve de encofrado para verter hormigón de altas prestaciones y rellenarlas de esa forma con él.

Entre sus ventajas en arquitectura y construcción, respecto de soluciones estructurales tradicionales, destacamos las siguientes:

-Son un 80% más ligeras que las vigas de hormigón y acero.

-Al ser más ligeras, son más fáciles de transportar y montar; como consecuencia, se ahorran costes en mano de obra, material y tiempo durante la construcción.

-A su vez, se evitan patologías asociadas al acero o el hormigón, como por ejemplo la corrosión.

-Ya que la materia prima con que se fabrican es el plástico reciclado, se trata de un elemento estructural que ayuda a hacer de la arquitectura y la construcción actividades más sostenibles respecto de los métodos tradicionales.

-Por último, al producirse mediante impresión 3D, las vigas se fabrican a medida y de forma personalizada.

Por Alberto López, ingeniero de estructuras sénior en el Dpto. de Arquitectura de Amusement Logic