Las autoridades de la ciudad de Sochi, uno de los principales destinos turísticos del Mar Negro y de Rusia, ya han elegido el Plan Maestro ganador del premio internacional de arquitectura y planificación urbana para su proyecto de nuevo paseo marítimo. Es el del consorcio liderado por UNStudio y compuesto por Spectrum Group, Amirov Architects, European Cultural Academy y la Kuban State University. Los diseños dan forma y contenido a un frente marítimo de 3,3 km de longitud y 50 hectáreas de área. El proyecto, cuyo lema es «un lugar para todos», se diseñó con el objetivo de «crear oportunidades para la población local y atracciones para los visitantes», y con parámetros a «escala humana», necesarios para asegurar su inclusividad y accesibilidad.
Tres son los principios a los que se han acogido para conseguirlo:
Un destino para todo el año
El proyecto se ha elaborado de forma que ofrezca una combinación equilibrada y flexible de actividades durante las 24 horas del día, los 365 días del año, en todas las estaciones.
«Nutrir a la naturaleza»
El diseño del paseo marítimo establece un entorno multifuncional que favorece un estilo de vida saludable y que conecta a los ciudadanos y turistas con la naturaleza y el medio ambiente.
Un vecindario inclusivo
Se trata de un proyecto orientado a un espectro demográfico y social transversal, en el que todos los grupos de población encuentren su lugar. Así, el Plan Maestro redefine el nuevo paseo marítimo de la ciudad como un «programa de uso mixto, vibrante e inclusivo, enfocado a la hospitalidad, los negocios y la cultura».
Así, con estos tres principios como guía, el diseño conceptual y Plan Maestro del consorcio de UNStudio propone las siguientes intervenciones:
Expansión de la playa con puntos de atracción y ejes
En una playa que se expande y gana terreno al mar, se establecen dos elementos de atracción, uno a cada extremo del paseo. Por una parte, una «ciudad de festivales» al norte, cercana al centro de la ciudad, para actividades locales, uso de la comunidad y reuniones informales (fiestas en la playa o en la calle, conciertos al aire libre, etc.). Por otra parte, un desarrollo urbano al sur asociado a un puerto deportivo con salas de conferencias, hoteles, instalaciones de entretenimiento, un museo de diseño e innovación y un club náutico.
Un incremento de intensidad a su largo
A medida que los ciudadanos recorren el paseo desde la «ciudad de festivales» hacia el puerto deportivo, en su otro extremo, la «intensidad física y visual aumenta tanto en experiencia como en escala», con un cambio gradual en el ambiente y el volumen. Entre un extremo y otro se emplazan tres distritos temáticos: uno de parques y zonas de juego, otro dedicado al arte y cultura, y un tercero orientado a la salud y el bienestar.
Tres rutas alternativas
Tres velocidades, tres atmósferas y tres experiencias distintas aguardan al paseante a través de tres itinerarios: uno en el que se alinean las tiendas, los restaurantes y los bares, al abrigo del frente marítimo; el paseo de la playa en primera línea, jalonado de palmeras, chiringuitos y lugares de baño; y entre ambos, «la ola verde», un corredor serpenteante entre zonas verdes, espacio para la biodiversidad y la naturaleza, que da unidad al conjunto y conecta todas las actividades.
Polos de atracción en puntos estratégicos
En determinados puntos de referencia para la ciudad, a lo largo de las tres rutas, se sitúan polos de atracción y destinos como salas de conciertos, espacios para exposiciones de arte temporales, un mercado, jardines botánicos, centros universitarios, instituciones culturales, cines al aire libre, etc.
El del paseo marítimo de Sochi es un gran proyecto, que se inscribe en la tendencia de la arquitectura verde, con manifiestos objetivos de neutralidad en cuanto a emisiones de carbono, conservación de la biodiversidad y «resiliencia climática urbana».