El estudio de arquitectura Heatherwick ganó recientemente el concurso para el diseño de la remodelación de un centro comercial de lujo, en la ciudad de Seúl, que había convocado el Gobierno Metropolitano de la capital de Corea del Sur. Se trata de la conocida Hanwha Galleria, situada en el barrio de Apgujeong-dong, el que es considerado el más rico del país. El concurso exigía que el proyecto se alejara de las propuestas convencionales a las que estamos acostumbrados en cuanto a centros comerciales. La propuesta de los arquitectos de Heatherwick, sin duda, cumple con ese requisito.
«Tradicionalmente, los grandes almacenes se orientan bastante hacia el interior, se perciben cerrados a las calles circundantes», declaraba al respecto Neil Hubbard, socio del estudio de arquitectura Heatherwick y jefe del equipo de diseño de Hanwha Galleria. Y es que, efectivamente, el concepto para el nuevo centro comercial de lujo aborda la perspectiva de forma diametralmente opuesta. Aclaremos primero que Hanwha Galleria consta de dos edificios gemelos que sin embargo permanecen conectados por el subsuelo mediante un subterráneo. Así, las nuevas fachadas de la gran superficie se abren hacia el exterior como lo hacen las flores.
Esas flores que se elevan y se despliegan como pétalos, en lo que no es sino una fachada de cristal, proporcionan múltiples miradores y reflejos de la ciudad. El exterior de vidrio cristalino brilla durante el día, mientras que por la noche, cobra vida como telón de fondo de luminosas proyecciones a la vista de todos los ciudadanos.
Por lo demás, en otra muestra de la apertura del proyecto al exterior, la propuesta se esfuerza por convertir en espacios públicos y hacer accesibles a todos, «tanto si compran en el centro comercial como si disfrutan simplemente de la zona», los espacios que la conforman. La naturaleza, las plantas, los árboles y las zonas ajardinadas, tanto en la azotea como en las plantas intermedias, ocupa un lugar central en el diseño del estudio de arquitectura Heatherwick. Hubber concluye: «queríamos ofrecer una silueta general llena de fuerza que creara una puerta de entrada, pero que también ofreciera a los seuleses nuevos espacios ajardinados para reunirse, comprar y disfrutar de su ciudad». Por cierto, sus arquitectos aseguran que los edificios se asemejan a relojes de arena ondulados. Así es, pero también parecen flores, ¿no es cierto?
Si queréis ver el proyecto en movimiento, aquí tenéis el vídeo que publica Heatherwick:
Fuentes: Heatherwick Studio.
Imágenes: Devisual vía Heatherwick Studio..