La temperatura del agua en piscinas y atracciones acuáticas de hoteles y resorts, campings, parques acuáticos y otras instalaciones destinadas al ocio y el turismo es un factor para el confort de sus huéspedes, visitantes y usuarios. Diferentes instalaciones y actividades acuáticas requerirán diferentes temperaturas, habitualmente entre los umbrales de los 24ºC por abajo y los 30ºC por arriba, con posibles variaciones por la zona geográfica u otros factores.
Más allá de la instalación de los equipos de climatización necesarios para garantizar una experiencia de calidad a los huéspedes, visitantes y usuarios, es necesaria tanto la medición de la temperatura del agua como su monitorización y control. Así, además del uso de bombas e intercambiadores de calor, se efectúa la instalación de sensores de temperatura en puntos estratégicos de la piscina o la instalación acuática de los hoteles y resorts, los campings, los parques acuáticos y las demás atracciones acuáticas para el ocio y el turismo. Y respecto al control de los parámetros de temperatura del agua, será útil el sistema de Building Management System (BMS) o sistema centralizado de gestión de edificios.
Efectivamente, la integración de sensores en BMS permite la monitorización de la temperatura del agua en tiempo real, su ajuste entre puntos de consigna y la emisión de alertas ante cualquier anomalía en el funcionamiento de los equipos. Al mismo tiempo, posibilita el registro de datos para su posterior análisis.
La monitorización y el control de la temperatura del agua de piscinas, a través de BMS, en hoteles y resorts, campings, parques acuáticos e instalaciones acuáticas para ocio y turismo es una de las muchas formas en las que Amusement Logic mejora la experiencia de huéspedes, visitantes y usuarios. Así, este tipo de complejos se convierten en instalaciones inteligentes, a la vanguardia en eficiencia.
Por Juan Carlos Soria, ingeniero MEP sénior en el Dpto. de Arquitectura de Amusement Logic