Los habitantes de la ciudad de Guwahati, al noreste de la India, en el estado de Assam, tienen una relación íntima con el gran río que la atraviesa, el Brahmaputra, cuyos 2.896 km de longitud lo hacen uno de los más largos de Asia. Esa relación de los residentes con el río, con su latir abundante durante el monzón, entre los meses de junio y septiembre, y con su pulso reducido el resto del año, cuenta con una nueva aproximación. Se trata de un proyecto del estudio de arquitectura atArchitecture, con sede en Mumbai, y se llama Urban Regeneration of Brahmaputra Riverfront, o Regeneración urbana de la ribera del Brahmaputra.
«Buscamos constantemente la belleza y el significado», aseguran a la revista Wallpaper Avneesh Tiwari y Neha Rane, fundador y fundadora de atArchitecture. Se refieren así a dos cualidades conspicuas en el Brahmaputra Riverfront. Por un lado, las formas cúbicas o paralelepípedas, los ángulos rectos, las superficies lisas, escalonadas y sin adornos, el equilibrio y la elegante sobriedad, todos sus rasgos no son sino un testimonio de esa intención de belleza. Así leemos los suaves y variados tonos grises del granito que proporcionan un «telón de fondo» a la naturaleza. En cuanto al significado, si bien es más difícil de aprehender, nos parece de alguna forma evidente en el mensaje que transmite de humildad, de accesibilidad, incluso de rotunda racionalidad, en su especie de abstracta genuflexión y en el abrazo no tan abstracto a la vegetación.
Según nos cuentan los arquitectos de atArchitecture, el Brahmaputra Riverfront «rejuvenece un estanque natural de nenúfares», el cual se conocía en la ciudad como Padam Pukhuri o «estanque de lotos». El nuevo parque público, que parece haber crecido como el musgo alrededor de ese antiguo estanque de lotos, ocupa 4.645 m2 encaramados sobre la ribera sur del río, adyacentes al Brahmaputra River Heritage Centre (Centro del Patrimonio del Río Brahmaputra). Desciende escalonadamente desde la parte superior —protagonizada por el estanque—, a través de abundante vegetación, por sendas y escaleras, hasta dos miradores sobre el río en la parte inferior.
Respecto a la búsqueda de significado que confesaban Rane y Tiwari, insisten en su declaración a Wallpaper: «nos esforzamos por profundizar en la comprensión de la forma en que los espacios pueden elevar el espíritu humano». Y todavía hay más, pues —dicen— «valoramos la narrativa por encima de la imagen y buscamos el placer, la sostenibilidad y la eficiencia en el diseño». Y así es, porque las terrazas en cascada del Brahmaputra Riverfront y sus caminos respetan los «contornos naturales» y reducen al mínimo las obras «de desmonte y terraplenado». Su construcción, mediante una cimentación con gaviones para «preservar el flujo natural de las aguas subterráneas», así como una serie de «pozos de recarga», mantienen en buen estado la «salud del suelo».
Es de interés también conocer la voluntad de Rane y Tiwari, a la hora de crear el Brahmaputra Riverfront, de «implicar a la población local, utilizar su experiencia y crear un sistema de construcción que encaje perfectamente en el contexto y el lugar». El diseño, precisamente, mejora la movilidad de peatones, ciclistas y automovilistas, al tiempo que ofrece oportunidades recreativas a turistas y residentes y crea espacios abiertos y respirables en un barrio densamente poblado.
Por último, señalaremos que el Brahmaputra Riverfront forma parte del proyecto de desarrollo de la ribera del río de la autoridad local. Tras esta primera fase, en próximas intervenciones se introducirán un restaurante frente al río y «otro Padam Pukhuri con pabellones escalonados curvilíneos más íntimos».
Os dejamos a continuación, para que tengáis una nueva perspectiva, la ubicación del proyecto de regeneración urbana: » Brahmaputra Riverfront.
Fuentes: atArchitecture, Wallpaper.
Imágenes: cortesía de atArchitecture.