El 11 de febrero de 2023, la Oficina de Prensa del Gobierno de Dubai anunciaba la firma de un acuerdo entre la Autoridad de Carreteras y Transportes del país (RTA en inglés) y la Autoridad General de Aviación Civil, la Autoridad de Aviación Civil de Dubai, Joby Aviation, «líder mundial en el desarrollo de taxis aéreos», y Skyports Infrastructure, «proveedor líder de infraestructuras de vertipuertos». En virtud de dicho acuerdo, Joby Aviation se comprometió a proveer «un servicio de transporte aéreo compartido», mientras que a Skyports se le garantizaron «los derechos exclusivos para el diseño, la construcción y la explotación de una red de vertipuertos».

Al día siguiente, 12 de febrero, la misma agencia de prensa informaba de que Mohammed bin Rashid Al Maktoum, vicepresidente y primer ministro de Emiratos Árabes Unidos y gobernante de Dubai, acompañado por Hamdan bin Mohammed bin Rashid Al Maktoum, príncipe heredero de Dubai y presidente del Consejo Ejecutivo de Dubai, aprobaban «los modelos de vertipuertos aéreos para taxis» que la RTA había desarrollado. Por su parte, Mattar Al Tayer, director general y presidente del Consejo de Administración de RTA, aseguró que «la red inicial de vertipuertos» conectaría cuatro áreas principales de Dubai, a saber: el centro, en torno al Burj Khalifa, la zona de la Marina, el Aeropuerto Internacional de Dubai y el archipiélago de Palm Jumeirah.

Por fin, el pasado 12 de noviembre (2024) —casi dos años después—, el mismo medio oficial anunciaba que el príncipe heredero de Dubai había dado luz verde a la construcción del que será el primer vertipuerto de la ciudad, cuando se haya finalizado en el primer trimestre de 2026, según las previsiones. «Comenzamos la construcción del primer vertipuerto de taxis aéreos de Dubai cerca del Aeropuerto Internacional de Dubai», afirmaba el propio príncipe en una publicación en redes sociales, y añadía: «con una superficie de 3.100 m2, tendrá capacidad para 42.000 aterrizajes y 170.000 pasajeros al año».

La infraestructura contará con pistas de aterrizaje para uso general, instalaciones para la recarga de las aeronaves eléctricas y una plataforma específica para los taxis aéreos. El proyecto cuenta además con una zona adyacente de varias plantas de aparcamiento. Cuando se haya verificado su construcción, Dubai se convertirá en la primera ciudad del mundo con un servicio comercial de taxis aéreos eléctricos y una red de vertipuertos.

Para saber más y haceros una idea visual del proyecto, nos hacemos eco del vídeo que publica el diario The National:

Fuente e imágenes: Government of Dubai Media Office.

Primer aeropuerto del mundo para aerotaxis, en Coventry (+VÍDEO)

Un ejemplo de arquitectura modular, aeropuerto urbano multimodal para naves de despegue y aterrizaje vertical.