Published On: 22.03.2021|Categories: Noticias generales|Tags: , |

El futuro ya está aquí. La compañía Urban Air Port ha elegido Coventry, en Reino Unido, para construir el primer aeropuerto de drones del mundo: Air-One. Para llevar a cabo su proyecto, ha recibido 1,2 millones de libras del fondo de Desafío para la Investigación e Innovación en Vuelos del Futuro (Research and Innovation’s Future Flight Challenge), un programa financiado a través del Desafío Estratégico Industrial del Gobierno británico, dotado este último con 125 millones de libras de dinero público y con otros 175 millones que espera recibir de la industria privada. El proyecto, más allá de ser uno de los primeros pasos hacia la movilidad aérea del futuro, es interesante porque representa un ejemplo de arquitectura modular.

Para construir el Air-One, Urban Air Port se asocia con Hyundai, que desarrolla en estos momentos un dron de transporte de pasajeros, y con el Ayuntamiento y la Universidad de Coventry. «A medida que avanzamos en nuestro programa de aeronaves eléctricas de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL, por sus siglas en inglés)», asegura Pamela Cohn, Jefa de Operaciones de la División de Movilidad Aérea Urbana de Hyundai Motor Group, «es imprescindible el desarrollo de una infraestructura de apoyo»; y añade, «Air-One es un proyecto único que contribuirá a liderar el desarrollo de una red sólida de infraestructuras, accesible e intermodal, para la movilidad del futuro», y a crear «oportunidades en la comunidad mediante soluciones de movilidad seguras, asequibles y centradas en el ser humano».

Gracias a un diseño innovador y a su arquitectura modular, el Air-One puede instalarse «en cuestión de días», con cer0 emisiones netas de carbono, además de contar con la posibilidad de funcionar completamente desconectado de la red. Así, pueden trasladarse fácilmente a otros emplazamientos, de acuerdo con las necesidades, o incluso servir para apoyar la gestión de emergencias en caso de catástrofe. Con forma de cono truncado, está previsto que su interior cuente con salas destinadas a la comodidad de los pasajeros, así como para el mantenimiento de las aeronaves.

Según Gary Cutts, Director del Research and Innovation’s Future Flight Challenge, «Urban Air Port tiene el potencial de revolucionar las ciudades de todo el mundo, de conectarlas mejor y hacerlas más limpias, y de acelerar nuestra recuperación económica verde». De hecho, para satisfacer la demanda mundial, la empresa tiene previsto desarrollar más de 200 de estos aeropuertos en los próximos cinco años. Varias ciudades del Reino Unido y otras en el mundo ya han manifestado su interés.

Para una comprensión más pormenorizada, os invitamos a echar un vistazo a la presentación del proyecto en este VÍDEO.

Fuentes: Hyundai 1, Hyundai 2.

TAMBIÉN PODRÍA INTERESARLE: