Published On: 22.04.2022|Categories: Noticias generales|

Una casa autosuficiente con emisión de CO2 negativa, que genera ingresos a sus ocupantes; estas son las premisas con las que la «empresa de tecnología climática» BillionBricks, con sede en Singapur, presenta el diseño y la arquitectura de una vivienda a la que ha llamado PowerHYDE. Se trata de un proyecto extraordinario por muchos motivos. Más allá de su comportamiento energético, quizá el principal sea que representa una solución viable a la necesidad de vivienda de millones de familias con bajos ingresos de todo el mundo. Desarrollada en colaboración con el estudio de arquitectura indio Architecture Brio, los primeros prototipos de la casa PowerHYDE se han construido en la India y Filipinas.

Empecemos la casa por el tejado: efectivamente, gracias a su cubierta de paneles solares, la vivienda de BillionBricks genera 4 veces más energía de la que consume. Este excedente es devuelto a la red para uso de las comunidades vecinas y supone una fuente de ingresos para los inquilinos que habitan la casa. Así, un grupo de 75 viviendas se convierte en una minicentral eléctrica que genera 1 MW de energía. El tejado solar, al extenderse más allá de la casa, produce  sombras sobre los porches que la rodean y ayuda así, al mismo tiempo, a refrescar sus interiores. Y su inclinación y gran superficie relativa sirve como sistema de captación de agua de lluvia. De esta manera, el agua es dirigida a un depósito soterrado donde se almacena para su uso posterior. Además, las aguas residuales se tratan en fosas sépticas asociadas a cada vivienda. Por último, pequeños huertos integrados complementan la producción de vegetales de temporada para consumo de cada familia.

En cuanto a su construcción, la casa PowerHYDE se erige con un sistema modular que combina un 30% de elementos prefabricados y un 70% de materiales locales. Su diseño permite una construcción in situ mediante el ensamblaje de un conjunto pequeño de piezas, sin necesidad de infraestructuras previas, equipos especializados o maquinaria pesada. Por lo demás, la estructura de la casa prevé su expansión vertical y/u horizontal, de forma que pueda satisfacer la demanda de familias y/o comunidades en crecimiento.

El modelo, «pensado para atender a los 200 millones de personas sin hogar que viven en las zonas rurales de la India», puede alcanzar la neutralidad en la emisión de carbono en 6 años, tal como refleja el siguiente gráfico:

A partir del 6º y durante el resto de sus estimados 60 años de vida útil, la vivienda se convierte en agente de carbono negativo. Con todo, BillionBricks manifiesta el objetivo de «entregar 100.000 viviendas de consumo neto nulo en esta década, con impacto en unas 500.000 vidas».

No os perdáis el testimonio de una de las primeras familias que disfruta de la vivienda PowerHYDE, en este vídeo:

TAMBIÉN PODRÍA INTERESARLE