Los fundamentos del sistema que utilizan los ascensores en todo el mundo apenas han cambiado en 166 años de historia. Sin embargo, los ingenieros de Thyssenkrupp Elevator han desarrollado un nuevo sistema que supone una completa renovación y que transforma profundamente dichos fundamentos. Así, con él, los ascensores viajarán ahora por el interior de los edificios no solo en sentido vertical, sino también en horizontal o, incluso, en diagonal. Se trata del MULTI System, que se instalará por primera vez en la EDGE East Side Tower de Berlín, un edificio de uso comercial y de oficinas de 36 pisos, cuya finalización está prevista en 2023.

MULTI System consiste en una red de carriles de acero verticales y horizontales, a través de los que circulan varios ascensores al mismo tiempo, mediante un mecanismo electromagnético similar al desarrollado en algunos trenes de alta velocidad. Cada ascensor se impulsa a través de la red de carriles mediante su propio motor lineal. Es un sistema energéticamente eficiente, ya que recupera la energía de las cabinas descendentes para redistribuirla inmediatamente entre las que ascienden o se desplazan horizontalmente.

Cada cabina cuenta con unidades de energía y transmisión de datos para la correcta y precisa coordinación con las demás cabinas del sistema. Además, cuentan con un dispositivo de frenado de emergencia por cuestiones de seguridad. Cada ascensor circula a una velocidad de 6 metros/segundo, lo que permite el acceso a su interior desde cualquier piso en un tiempo de entre 15 y 30 segundos y, por tanto, contribuye a la reducción de los tiempos de espera y la descongestión de grandes edificios.

Una de las claves del funcionamiento del MULTI System es el «intercambiador (exchanger)». Es este un complejo mecanismo que permite rotar una sección del carril, tras la cabina del ascensor, para alinearlo en la dirección de viaje deseada, sea horizontal o vertical (o diagonal). Por lo demás, las cabinas, construidas con acero de alta resistencia, han sido diseñadas con el objetivo de que sean lo más ligeras posible.

Una de las principales ventajas de este sistema es que habilita a los arquitectos para reducir el número de fosos de ascensor en sus diseños y, de esa manera, para optimizar el espacio y destinarlo a otros usos. Es fácil imaginar cómo, las potencialidades de este nuevo sistema de ascensores, transformarán el modo en que se diseñan y conciben los edificios en particular, y el urbanismo en general. Para comprobar las complejidades del MULTI System, podéis ver el siguiente vídeo ilustrativo: VIDEO