Published On: 17.05.2022|Categories: Noticias generales|

La ciudad de Helsinki, capital de Finlandia, decidió recientemente el proyecto ganador para su Desafío Energético, cuyo objetivo es descarbonizar el sistema de calefacción de toda la ciudad para 2030. El proyecto elegido, Hot Heart, es un diseño del estudio de arquitectura italiano CRA-Carlo Ratti Associati, en colaboración con Ramboll, Transsolar, Danfoss Leanheat®, Schneider Electric, OP Financial Group, Schlaich Bergermann Partner y Squint/Opera. Consiste en una serie de islas artificiales con la doble función de almacenar energía térmica y proporcionar a la ciudad un centro para el ocio y las actividades recreativas.

Situadas frente a la costa de Helsinki, las islas de Hot Heart forman un conjunto de 10 cuencas cilíndricas de 225 m de diámetro cada una, con una capacidad de 10 millones de m3 de agua. Dichas islas funcionarán como una gigantesca batería térmica; recibirán agua de mar calentada mediante fuentes de energía eólica, solar y otras formas de energía renovable de coste bajo o incluso negativo, y almacenarán el calor en sus depósitos. Operado por inteligencia artificial, el sistema sincronizará la producción de energía térmica con su consumo, de forma que estabilizará la red energética en relación con las fluctuaciones de la demanda. Cuando esté operativo, el sistema de Hot Heart será la mayor infraestructura de este tipo del mundo.

Tal como afirma Carlo Ratti, fundador de CRA-Carlo Ratti Associati, «la producción de energía renovable es cada vez más barata, pero el almacenamiento sigue siendo extremadamente caro». Así, el sistema de Hot Heart permitirá utilizar las islas artificiales como «gigantescas “baterías térmicas» para almacenar energía cuando los precios sean bajos o incluso negativos, y extraerla cuando lo requiera el sistema de calefacción urbana y la demanda sea alta». Por lo demás, Carlo Ratti asegura que «este modelo también sería aplicable a muchas ciudades costeras con climas similares». El objetivo es que el sistema, cuando esté implantado en 2028 según las previsiones, cubra las necesidades de calefacción de Helsinki sin emisiones de carbono y con un coste estimado un 10% inferior al actual.

Fuente e imágenes: CRA-Carlo Ratti Associati.

TAMBIÉN PODRÍA INTERESARLE