Los XIX Juegos Asiáticos que se celebran entre los días 23 de septiembre y 8 de octubre (pospuestos en 2022 debido a la pandemia) en Hangzhou, provincia de Zhejiang, China, cuentan ya con una de sus 12 nuevas sedes. Se trata del Centro Deportivo Fuyang Yinhu, en el que tendrán lugar las pruebas de tiro, tiro con arco y pentatlón moderno. En un terreno de 275.182 m2 y con una superficie de 85.840 m2, el diseño de este proyecto de arquitectura y, por ende, su construcción, se han efectuado con criterios ecológicos de sostenibilidad, coste económico mínimo y «medios de baja tecnología». El estudio de arquitectura responsable del proyecto es el Instituto de Diseño Arquitectónico e Investigación de la Universidad de Zhejiang. Con él, la institución responde al propósito manifiesto de los XIX Juegos Asiáticos: «ecología, inteligencia, concisión y civilización».
Salta a la vista que, «al adoptar una forma simple» y «una disposición espacial compacta», el Centro Deportivo Fuyang Yinhu responde eficazmente a esa declaración de intenciones. Sin embargo, la pieza particular que ha llamado nuestra atención de entre las que lo conforman es su innovadora fachada. Esta se compone de unos 37.000 módulos unitarios, insertados en un «eje giratorio sencillo y de baja tecnología», con la funcionalidad de reproducir «el paisaje natural a lo largo del río Fuchun», con «las lamas como pincel y la luz del Sol como tinta». De esa forma, el paisaje de las montañas circundantes se refleja «por medios paramétricos y técnicas de pixelado», en «un proceso que pasa de la abstracción a la figuración».
En cuanto a su funcionamiento, el Instituto de Diseño Arquitectónico e Investigación de la Universidad de Zhejiang explica que cada lama puede adoptar hasta 15 ángulos distintos respecto del plano de la fachada, con una variación entre ellos de 5°, entre un mínimo de 15° y un máximo de 85°. A través de esos 15 ángulos de rotación, y con ayuda de la luz solar, la fachada crea complejos patrones y variados matices para reproducir el paisaje de Fuchun, es decir, las montañas que sirven de fondo al Centro Deportivo Fuyang Yinhu. Cuando cae la noche y ese fondo natural desaparece en la oscuridad, el hermoso entorno vuelve a desplegarse en la fachada gracias a la luz artificial que emana del interior del complejo deportivo.
Cabe añadir, ya desde un punto de vista general, que tanto el diseño inicial como la edificación del proyecto contó con estructuras de fácil demolición, reutilizables, de rápida construcción y con bajas emisiones de carbono. Al fin y al cabo, los arquitectos del Instituto de Diseño Arquitectónico e Investigación de la Universidad de Zhejiang son perfectamente conscientes de que, a menudo, los estadios y gimnasios que se construyen para eventos y campeonatos de alto nivel suelen quedar en desuso una vez finalizan, «especialmente los que se caracterizan por una alta profesionalidad, un público escaso y un alto nivel de competición, como el Centro Deportivo Yinhu». En consecuencia, los espacios del Centro Deportivo Fuyang Yinhu se transformarán fácilmente, una vez finalizados los XIX Juegos Asiáticos, en lugares para los deportes con mayor participación de público, como la natación, el baloncesto, el bádminton y el tenis de mesa, «volviendo al pueblo y manteniendo un funcionamiento sostenible».
Disfrutad del efecto verdaderamente espectacular de las fachadas del Centro Deportivo Fuyang Yinhu en este VÍDEO.
Fuente: Gooood.cn.
Imágenes: Zhao Qiang vía Gooood.cn.