Published On: 26.07.2022|Categories: Noticias generales|Tags: , |

La expresión «hotel destino» difícilmente se aplica mejor a otro resort que al InterContinental Shanghai Wonderland, proyecto de diseño y arquitectura que hemos seleccionado para reseñar este mes. Situado en Songjiang, uno de los 18 distritos de Shanghai, al suroeste de la ciudad,  InterContinental Shanghai Wonderland es un hotel resort de 5 estrellas, con 337 habitaciones, y restaurantes y bares, salas de banquetes, centro de conferencias, spa, helipuerto y otras instalaciones de ocio y turismo.

El edificio que alberga todas estas instalaciones desciende en dirección al corazón de la tierra unos 88 metros, incrustado como un mineral en las entrañas de lo que fue (entre 1902 y la década de 1950) una mina de andesita. El proyecto arquitectónico, que mereció varios premios y ganó el concurso internacional para la transformación de la cantera, fue obra del estudio de arquitectura JADE+QA, según un diseño conceptual de la consultora en diseño e ingeniería ATKINS. El edificio que alberga todas estas instalaciones desciende en dirección al corazón de la tierra unos 88 metros, incrustado como un mineral en las entrañas de lo que fue (entre 1902 y la década de 1950) una mina de andesita. El proyecto arquitectónico, que mereció varios premios y ganó el concurso internacional para la transformación de la cantera, fue obra del estudio de arquitectura JADE+QA, según un diseño conceptual de la consultora en diseño e ingeniería ATKINS.

En declaraciones de sus arquitectos, el proyecto del hotel de IHG expresa su «filosofía de diseño», que consiste en integrar con delicadeza el edificio «en el entorno natural, en vez de luchar contra él». En consecuencia, el resort se adhiere «de forma orgánica» a las paredes de la cantera, con solo 2 de sus plantas sobre el nivel del terreno, 16 por debajo de él, y otras dos bajo el agua.

Cuatro son los elementos que imponen la naturaleza del entorno y el hueco de la mina: los dos niveles superiores, provistos de una cubierta verde; las dos alas del resort, una cóncava y otra convexa, que «caen en cascada» por el acantilado; la «cascada de cristal», o atrio acristalado que sirve para la circulación vertical, con ascensores de observación; y la laguna del fondo de la mina, con habitaciones y zonas comunes sumergidas en ella. A todo lo anterior se suma el microclima del que disfruta el hotel, gracias a las propiedades térmicas de la masa de roca de la cantera y el lago, que enfría la estructura en verano y la calienta en invierno. Con ello, se reduce al mínimo el impacto del resort en el medio ambiente y se consigue una mayor eficiencia energética en su operación.

Según relatan sus artífices, los arquitectos de JADE+QA tuvieron que dar respuesta con su proyecto a inusuales desafíos de ingeniería. Entre estos, las implicaciones sísmicas de la construcción de un edificio con sus extremos fijos en las paredes de la cantera, y los problemas asociados de seguridad contra incendios, o los relacionados con el drenaje, la calidad del agua y las circulaciones en su interior. Así, estos desafíos de ingeniería obligaron al equipo de ingenieros al registro de 41 nuevas patentes (según declaraciones de Martin Jochman, arquitecto jefe del hotel, a la revista Forbes).

Respecto a los interiores del InterContinental Shanghai Wonderland, muchos de sus espacios aprovechan la relación con la antigua mina para la tematización, con elementos decorativos recurrentes que hacen referencia a minerales, paredes formadas por la roca desnuda de la cantera y habitaciones con nombres de piedras preciosas. Además, el hotel cuenta con seis suites que se abren sobre grandes acuarios de agua salada. Y cada habitación cuenta con su propio balcón sobre la laguna, desde el que contemplar el espectáculo nocturno de iluminación y agua.

Por último, los huéspedes pueden realizar una amplia lista de actividades, como pasear en barca por la laguna, hacer escalada por las paredes de la cantera, lanzarse en tirolina desde su parte superior, etc.

Podéis haceros una idea de la espectacularidad y singularidad del InterContinental Shanghai Wonderland con este vídeo:

Fuentes: JADE+QA, IHG Hotels & Resorts, Forbes. Imágenes: IHG Hotels & Resorts.

TAMBIÉN PODRÍA INTERESARLE