Published On: 13.04.2022|Categories: Noticias generales|

Historic Hotels Worldwide, con sede en Washington DC, EEUU, es una institución que reconoce a hoteles históricos en todo el mundo. Para formar parte de su colección, entre otros requisitos, un hotel debe tener 75 años de antigüedad o más, debe ser un antiguo hogar de personas famosas o un lugar significativo en relación con algún evento de la historia, y debe exhibir recuerdos, obras de arte, fotografías y otros ejemplos de su importancia histórica. Así, 360 hoteles legendarios de todo el mundo forman parte de dicha colección, entre los que se encuentran antiguos castillos, palacios, academias, haciendas, villas, monasterios y otros alojamientos que suman diez siglos de antigüedad. Desde 2021 pertenece a esta colección el Hotel Hacienda de Abajo, en el barrio histórico de Tazacorte, en la isla de La Palma, Islas Canarias, España. Pues bien, este hotel histórico acaba de recibir el Premio a la Excelencia como mejor hotel histórico de Europa que otorga Historic Hotels Worldwide.

El Hotel Hacienda de Abajo se remonta a finales del siglo XV, cuando se estableció en el lugar la primera, más antigua, rica y productiva hacienda azucarera de La Palma. Desde entonces, los diferentes propietarios históricos de la mansión y las tierras, gracias a las riquezas que adquirieron mediante el comercio internacional del azúcar, acumularon una gran colección de obras de arte y artefactos raros, tanto de Europa como de Asia. Entre las obras que hoy se exhiben en las instalaciones del hotel, figuran algunos de los mejores tapices históricos de las Islas Canarias, piezas francesas y flamencas de los siglos XVI al XVIII, así como una valiosa galería de obras de los siglos XV al XX, muebles europeos de los siglos XVII al XIX, delicadas tallas religiosas de los siglos XVI al XIX o artículos chinos que datan de la dinastía Tang a la dinastía Qing. Además, las numerosas renovaciones del hotel han logrado preservar los edificios históricos que lo constituyen.

Como señala Lawrence Horwitz, vicepresidente ejecutivo de Historic Hotels Worldwide, estos hoteles «mantienen viva la historia del pasado y hacen que la estancia o la celebración de ocasiones especiales (…) sean experiencias memorables». Y añade: «a lo largo de las muchas décadas que han visto estos edificios, si no siglos, es el cuidado de su personal, de sus propietarios y sus operadores, así como el apoyo de los viajeros, lo que permite que sus historias continúen».

Fuentes: Historic Hotels, Historic Hotels Hacienda de Abajo, Hotel Hacienda de Abajo.
Imágenes: Hotel Hacienda de Abajo.

TAMBIÉN PODRÍA INTERESARLE