«Un emblemático espacio multiusos diseñado para potenciar la filosofía de Qiddiya respecto del poder del juego»; así presentan los responsables del estudio de diseño y arquitectura Populous el deslumbrante proyecto al que dedicamos este espacio. Con ese «poder del juego», eje en torno al que gira el proyecto de proyectos en que consiste Qiddiya, capital del ocio, el deporte y la cultura de Arabia Saudí, se hace referencia a las actividades que, en esas categorías, sirven a la calidad de vida de visitantes, residentes y población local. El proyecto es el del Estadio Príncipe Mohammed Bin Salman, un nuevo recinto en lo alto del acantilado de Tuwaiq, en Qiddiya, a 200 m de altura, el que será «un destino de visita obligada».
Efectivamente, el diseño de Populous promete un estadio deportivo en el que se integrarán las últimas tecnologías de la información con las audiovisuales en el terreno de juego y las gradas, con un techo retráctil y un muro de luces LED. Este último servirá para «retransmisiones de eventos en directo, películas en alta definición y espectáculos de láser». Así, los 45.000 espectadores para los que tiene capacidad, podrán disfrutar de una experiencia inmersiva mientras son testigos de las competiciones de los clubes más importantes del mundo. El campo, que cumplirá con los requisitos de la FIFA, será además sede de los clubes de fútbol saudíes Al-Hilal y Al-Nassr. Con todo, formará parte de la candidatura de Arabia Saudí a la Copa Mundial de la FIFA 2034.
Una de las características más llamativas del complejo deportivo multiuso Príncipe Mohammed Bin Salman será «un lago de refrigeración ecológico construido directamente bajo el estadio». Este se alimentará con el agua de lluvia y se empleará para «pre enfriar» el sistema de aire acondicionado y reducir así el consumo de energía.
Abdullah bin Nasser Aldawood, director general de Qiddiya Investment Company, compañía promotora de este proyecto de estadio como del resto de proyectos de la «capital del entretenimiento», afirmaba que el estadio Príncipe Mohammed Bin Salman se ha concebido con el objetivo de «situar al espectador en el centro de la experiencia».
Por su parte, Chris Lee, director general del estudio de arquitectura Populous comenta que «el nivel de la tecnología incorporada permitirá increíbles experiencias de juego y entretenimiento, tanto como una nueva forma de que los aficionados vean y disfruten del fútbol en sí».
Por último, Rhys Courtney, jefe de proyecto del futurista estadio, manifiesta que para su diseño se inspiraron en parte en su ubicación en lo alto del acantilado de Tuwaiq. Es por eso que los cubos y los portales se «derraman» por éste en «un enorme lienzo digital que interactúa con los usuarios a diferentes escalas, desde las vistas a pie de calle hasta la experiencia de los tres lados de la grada y las vistas de toda la ciudad».
Aquí os dejamos la presentación del proyecto en VÍDEO.