Published On: 20.03.2023|Categories: Noticias generales|

El 19 de enero pasado la compañía LIFTBuild anunciaba la aplicación con éxito de una técnica experimental en la construcción modular prefabricada de un nuevo desarrollo residencial. La expresión popular «empezar la casa por el tejado» ilustra a la perfección la nueva técnica aplicada por LIFTBuild en la construcción del Edificio Exchange, sito en el barrio Greektown de Detroit, EEUU. Esta técnica experimental tuvo un precedente en el llamado método Youtz-Slick (o Lift Slab Construction), que consiste en apilar las losas de suelo de las distintas alturas de un edificio de hormigón y levantarlas una a una, con enormes gatos hidráulicos, hasta su posición definitiva. La compañía matriz de LIFTBuild, Barton Marlow, dirigió y financió un plan que, según declara, sirvió como «proyecto prototipo» para demostrar que era viable el nuevo concepto de construcción. Pero veamos cómo LIFTBuild llevó a cabo la construcción del Edificio Exchange.

En primer lugar, se erigieron sobre los cimientos, hasta la altura total del edificio, dos «espinas estructurales de hormigón» cuyo interior albergaba las escaleras y los ascensores. Una vez establecidos los cimientos y las espinas o núcleos del edificio, se construyó a su alrededor, en el suelo, la coronación. Así, el 30 de abril de 2021 comenzó el ascenso de esa coronación desde el terreno, a lo largo de los núcleos, a una velocidad de 6 m/h, y 10 horas después alcanzó su posición final en el límite superior del edificio. A partir de ese momento, se construyó cada planta de la misma forma, sobre el suelo y en torno a los dos núcleos.

Primero se construyó el suelo (o techo de la planta siguiente) con acero y hormigón, para pasar después a las paredes y cerramientos, la instalación eléctrica y la fontanería, la protección contra incendios, los conductos y, por último, la fachada parcial. Para las instalaciones de la parte inferior del piso, bastó con elevar la planta hasta una posición de trabajo cómoda. Una vez completa, las 500 toneladas de la planta se elevaron, con ayuda de ocho potentes gatos y cables, hasta su posición definitiva en las alturas del edificio. De esta forma procedió LIFTBuild, hasta que, nueve meses después, finalizó la construcción de la última de las plantas, que en este caso quedó como una de las primeras del edificio. Era la decimocuarta en orden de construcción, aunque en realidad equivalía a la tercera altura de las 16 del Edificio Exchange, puesto que las dos primeras, destinadas a oficinas y espacios comerciales, se construyen según el método tradicional.

Como consecuencia de esta técnica de construcción experimental, cada planta, sostenida únicamente por su conexión con los dos núcleos centrales, representa un espacio diáfano, sin cerchas, columnas, soportes estructurales o paredes. De esa manera, cada planta es como un lienzo en blanco sobre el que el arquitecto puede determinar a su criterio el diseño y la distribución del espacio.

Entre las ventajas de este nuevo método de construcción modular prefabricada, se cuentan la simplificación y la estandarización, y, por lo tanto, la mejora de la eficiencia del proceso y el ahorro potencial en plazos y presupuesto. Al mismo tiempo, proporciona un entorno de trabajo más seguro y productivo que el convencional, ya que con él se elimina la actividad en altura y la necesidad de grúas torre y equipos adicionales. De la misma forma, la técnica reduce la posibilidad de caídas, principal causa de accidentes graves o mortales en el sector de la construcción. A modo de resumen, basten las palabras del director general de operaciones de LIFTBuild, Joe Benvenuto: «ha quedado demostrado que la aplicación de los métodos que hemos patentado produce las ventajas que anticipábamos, así que confiamos en que los resultados obtenidos en el Edificio Exchange establecerán el escenario para una comercialización más amplia de LIFTbuild».

Podéis comprobar todo lo afirmado a través de este breve VÍDEO.

Fuentes: LIFTBuild, Barton Maslow, New Atlas, Wikipedia. Imágenes: LIFTBuild y Barton Marlow.

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