Published On: 22.10.2021|Categories: Noticias generales|Tags: |

Recientemente ha salido a la luz un proyecto de rascacielos que ha dado alguna que otra vuelta al mundo, hasta encontrar su emplazamiento en África, concretamente en el archipiélago de Zanzíbar, Tanzania. Se trata de la Zanzibar Domino Commercial Tower, la que se considera será la segunda torre más alta del continente africano, después de la Iconic Tower de Egipto, en construcción en estos momentos en la Nueva Capital Administrativa del país. Efectivamente, la Torre Dominó se desarrolló inicialmente para su ubicación en Arabia Saudí y después en Vietnam. Pero, tal como explica Jean-Paul Cassia, fundador de xCassia, estudio de arquitectura responsable del diseño, «ambos lugares resultaron inconcluyentes, sin embargo, debido a las limitaciones de altura, de presupuesto, marinas y de infraestructura». Ahora, después de que el pasado 24 de agosto xCassia firmara un contrato con el grupo tanzano AICL Group y Edinburgh Crowland Management Ltd., el futuro de Zanzibar Domino Commercial Tower parece despejado.

La torre forma parte de un plan maestro mayor, un destino turístico de 20 hectáreas de superficie y 4 km de longitud, con instalaciones para el ocio y el entretenimiento, zona comercial y distintas áreas residenciales, además de un resort con campo de golf en una isla y un centro para bodas en un islote privado, todo conectado a través de puentes sobre el mar. Por su parte, las «fichas de dominó» que componen Zanzibar Domino Commercial Tower, de uso mixto, alojarán 560 unidades residenciales, además de un hotel y spa de 360 llaves y 5 y 6 estrellas, en una impresionante área disponible de 370.000 m2.

Con un coste estimado de €1.100 millones ($1.3 billones), la torre se construirá sobre una isla artificial, en la costa oeste de Zanzíbar. «En su orden matemático interno y su geometría, que toma de la naturaleza, y las líneas y proporciones puras que evocan crecimiento, progreso y libertad, tiene todo los elementos de un icono que cualquiera podrá recordar y dibujar en una servilleta de papel». Y  Youssef S. Amour, presidente ejecutivo del AICL Group, concluye: se trata de «uno de los primeros destinos globales para el turismo, el entretenimiento, la cultura y las conferencias verdaderamente emblemáticos de África, que ofrecerá a los visitantes, a los residentes y a las empresas un programa multifacético (…), itinerarios profesionales y oportunidades de inversión durante todo el año». Ojalá sea así y podamos ver el espectacular, bellísimo edificio sobre las costas de Tanzania.

TAMBIÉN PODRÍA INTERESARLE: