El Diseño y Construcción Virtual (VDC por sus siglas en inglés) es una de las nuevas tecnologías que se adoptan en el sector de la construcción, en este caso para crear y visualizar el diseño de los edificios antes de su construcción física real. A este entorno virtual se puede acceder a través de ordenadores, dispositivos móviles y dispositivos de realidad virtual.
Para hacernos una idea de la ventaja que supone el trabajo en el entorno VDC, solo hemos de considerar que las estimaciones cifran en un 30% los sobrecostes de la construcción por la necesidad de solucionar errores o defectos. El diseño virtual evita precisamente esos sobrecostes al producir un modelo en un entorno virtual desde la primera vista.
La metodología BIM (por las siglas en inglés para Modelado de Información para la Construcción) es probablemente la herramienta más popular a ese respecto. Gracias a ella, arquitectos e ingenieros crean modelos virtuales de los edificios en los que trabajan. En la actualidad, se estima el valor de la industria BIM en aproximadamente $8.000 millones.
De hecho, la tasa de adopción de la tecnología BIM ronda entre el 60% y el 70%. Aunque la incorporación de esta nueva tecnología se ha producido con lentitud (durante 35 años), el cambio se ha acelerado en la última década. Varios informes de 2020 arrojaron una cifra del 73% de utilización de la metodología BIM entre los encuestados, en comparación con el 50% que en 2011 nunca había oído hablar de dicha metodología.
Por Raúl Soriano, modelador sénior en el Dpto. de Arquitectura de Amusement Logic