Tradicionalmente, los encofrados de hormigón se realizaban en el lugar de construcción con moldes de madera o metal, adecuados para los diseños de la época, pero decididamente limitados para construcciones complejas. Exigían tiempo de montaje y resultaban manifiestamente imprecisos en los detalles. Sin embargo, con la incorporación de impresoras 3D y la tecnología de corte CNC (siglas en inglés para Control Numérico por Computadora), los encofrados de hormigón han evolucionado considerablemente.
En la construcción actual, gracias a la impresión en 3D y el corte CNC, los encofrados se realizan con piezas prefabricadas de formas curvas y complejas, y de una precisión milimétrica. Esta tecnología facilita la creación de estructuras orgánicas y fluidas, alineadas con la arquitectura contemporánea que busca imitar las formas de la naturaleza o crear edificios emblemáticos.
Un resultado destacado de esta evolución es la Biblioteca Wormhole en Haikou, China, con diseño del estudio MAD Architects. Este proyecto de arquitectura, caracterizado por sus formas curvas y continuas, utilizó encofrados prefabricados modelados mediante corte CNC e impresión 3D. Así se aseguró la precisión y continuidad de sus superficies, y se hicieron desaparecer posibles juntas.
Imágenes: MAD Architects.
Por Guillermo Ferrer, arquitecto sénior en el Dpto. de Arquitectura de Amusement Logic