Published On: 24.05.2021|Categories: Noticias generales|Tags: , |

Brooks+Scarpa, el colectivo de arquitectos y diseñadores con sede en Los Ángeles «dedicado a la mejora de las experiencias humanas», ha presentado los diseños de un nuevo complejo urbanístico para el Ministerio de Medioambiente, Agua y Agricultura (MEWA en inglés) de Arabia Saudí. Consideramos que el proyecto tiene un interés arquitectónico especial por sus características de sostenibilidad, así como por su belleza y su conspicuo interés en hacer la vida y el trabajo de los 5.000 empleados del ministerio saudí mucho más agradables. Por esa razón lo traemos a nuestra página de noticias y os lo presentamos aquí.

El desarrollo urbano, de 1,2 millones de m2, incluirá 7 edificios, entre los que se repartirán las oficinas y sede del MEWA, y otras instalaciones destinadas a servicios, un museo y otras de uso comercial. Para dar unidad al conjunto, una red de pasajes peatonales y una profusa extensión de jardines en distintos niveles conectarán los distintos edificios. El equipo de Brooks+Scarpa ha realizado los diseños como un «tapiz de espacios y paisajes». Precisamente, los jardines previstos garantizarán «que los peatones tengan siempre acceso al espacio exterior y a las vistas». Por lo demás, un sistema de placas fotovoltaicas generará el 75% de la energía necesaria para el abastecimiento y funcionamiento del complejo.

Para proyectar sombra sobre los pasajes y los propios edificios, y para dar soporte al mismo tiempo al sistema de energía solar, se ha previsto una extensa superficie de marquesinas y doseles, que se extiende y conecta los diferentes edificios en su coronación. Las sombras, en conjunción con los árboles, las plantas ornamentales, las fuentes y los amplios espacios abiertos para la ventilación, dotarán al complejo ministerial con un microclima exterior durante gran parte del año. Por otra parte, los patios previstos en el nivel inferior de los aparcamientos, abiertos a los jardines superiores y al cielo, proveerán de luz y circulación de aire fresco.

Por último, la organización de los espacios pretende «abrazar la cultura saudí, y también transformar la forma en que vive, juega y trabaja la gente, con la continuación de tradiciones ancestrales como la generosidad y la hospitalidad». Desde aquí nuestro apoyo y nuestro aplauso a un proyecto sensacional que deseamos ver en funcionamiento.

Fuentes e imágenes: Brooks+Scarpa, Archdaily.

TAMBIÉN PODRÍA INTERESARLE: