La Red de Transporte Transeuropeo (Trans-European Transport Network, o TEN-T), en la que se incluyen «ferrocarriles, vías navegables interiores, rutas marítimas de corta distancia y carreteras que conectan nodos urbanos, puertos marítimos e interiores, aeropuertos y terminales», representa una ambición —o una intención—, que se inició el 7 de febrero de 1992, cuando se firmó el Tratado de Maastricht, uno de los acuerdos fundacionales de la Unión Europea. Este incluía en su apartado «Nuevas políticas», la asignación a aquella incipiente unión de «responsabilidades en cuanto a: redes transeuropeas», entre otras. Una de esas redes transeuropeas es precisamente la TEN-T —que se suma a la de energía y a la de telecomunicaciones—, iniciativa de la Unión Europea y la Comisión Europea para, en general, integrar territorialmente a los países miembros y, en particular, «planificar y desarrollar una infraestructura de transportes coherente, eficiente, multimodal y de alta calidad».

En ese contexto se produce ahora el desarrollo de uno de los centros de transportes multimodales más grandes del mundo: el Central Communications Port ubicado en Polonia (en polaco, Centralny Port Komunikacyjny, o CPK). Si bien desde el punto de vista europeo el CPK es un elemento fundamental para el TEN-T, desde el punto de vista local —es decir, nacional—, se trata de una pieza central en la estrategia de comunicaciones a la que el gobierno del país se refiere como «triple salto». Dicha estrategia incluye, primero, una red ferroviaria de alta velocidad «para que todo el mundo pueda desplazarse rápidamente entre sus principales ciudades»; en segundo lugar, un gran aeropuerto internacional —además de otros regionales—; el tercer componente consiste en «el desarrollo de LOT Polish Airlines», la aerolínea del país.

El CPK cuenta con un diseño del estudio de arquitectura Foster + Partners y abarca unas 2.600 ha de terreno en una zona rural, a unos 45 km al oeste de Varsovia —donde, por cierto, ha comenzado ya la expropiación de terrenos. Será pues una gigantesca estación multimodal con una terminal de autobuses, una estación de ferrocarril de alta velocidad y un aeropuerto internacional, todo ello conectado entre sí, para facilitar los tránsitos, y con el corredor Báltico-Adriático del TEN-T —uno de los 9 en que se despliega.

Para hacernos una idea de sus dimensiones, basta considerar que, en cuanto a su extensión, el CPK será el doble de grande que el aeropuerto de Heathrow, en Londres, Reino Unido, y casi un 20% más grande que el JFK de Nueva York, Estados Unidos. Su capacidad anual será, por lo demás —según declaraciones de Grant Brooker, director de Foster + Partners a The B1M— de entre 30 y 60 millones de viajeros. La inversión estimada de €30.400 millones hace de él el mayor proyecto de infraestructuras de la historia de Polonia y uno de los más importantes en el contexto de la Unión Europea. Las autoridades polacas plantean un modelo de financiación que combina recursos públicos, fondos europeos y capital privado. La magnitud de dicha inversión —equivalente a aproximadamente el 4,2% del PIB del país en 2024— y su impacto medioambiental, han desencadenado los debates.

Si bien las autoridades destacan las innovaciones en eficiencia energética y movilidad sostenible con que contará el CPK, diversos grupos ecologistas han señalado su contradicción con los objetivos del Pacto Verde Europeo, entre los que se encuentra la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero del sector del transporte. Sus defensores, incluido el gobierno polaco, argumentan que dinamizará la economía de Europa del Este y aliviará la saturación de los aeropuertos occidentales —además del ya de por sí saturado Aeropuerto Chopin de Varsovia. Sin embargo, los críticos lo tildan de «proyecto faraónico» por sus dimensiones, su financiación y su dudosa viabilidad económica. Por cierto, se espera que la primera fase del CPK entre en funcionamiento en 2032.

Ah, y para los más curiosos, quienes queréis saber más, os dejamos aquí un mapa que muestra el despliegue con detalle del TEN-T: TEN-T Map

Fuentes: TEN-T – Wikipedia, Central Communication Port – Wikipedia, Government of Poland, The B1M, EUR-Lex, European Commission.
Imágenes: Foster + Partners.

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